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La firma espera reducir niveles de endeudamiento en los próximos tres años
Durante la presentación de los resultados financieros de Avianca Holdings de 2018, la compañía enseñó su nuevo plan de transformación que tiene como metas: mejorar los indicadores de la operación, ajustar los planes de flota, priorizar los planes de inversión y vender los activos no estratégicos.
Hay que señalar que el cumplimiento de estos objetivos se traducirá en que “el nivel de endeudamiento de la compañía debería bajar en el largo plazo o en los próximos tres años por debajo de 4,5 veces de los 6,2 que tiene al día de hoy”, explicó Gerardo Grajales, nuevo Chief Transformation Officer de la empresa.
Dentro de los planes que tiene Avianca para optimizar la rentabilidad operacional está el ajuste de las rutas y frecuencias de la compañía. “Estamos evaluando este punto con un grupo de expertos y queremos aclarar que no significa que vayamos a cerrar muchas rutas, en algunos casos solo va a ser una disminución de frecuencias o cambios en las flotas de aviones que podrían tener una mayor o menor capacidad”, dijo Grajales.
Otras de las transformaciones que enfrentará la compañía es el rediseño de la malla de itinerarios para la temporada de verano de 2019 con el fin de mejorar sus indicadores de puntualidad. Además, desacelerarán el plan de incorporación de flota para optimizar la utilización de los aviones, reducir los niveles futuros de endeudamiento y entregar mayor rentabilidad al accionista.
Con respecto a la última medida, la compañía dijo que decidieron vender la totalidad de su flota Embraer 190 (10 aviones). “Daremos noticias en los próximos días sobre esta medida, ya que por ahora se están revisando los contratos que se tienen para poder confirmar con certeza las decisiones que se tomen”, aseguró Grajales.
La última meta de Avianca Holdings contempla la desinversión de activos no estratégicos. “El plan de desinversiones avanza de manera satisfactoria con la venta de las participaciones en Getcom (50%) y CAE (50%). El Holding continúa en conversaciones para concretar las ventas de Sansa, La Costeña, Deprisa y Viajes Éxito”, aseguró Roberto Held, vicepresidente financiero de Avianca Holdings, quien además explicó que tienen contemplado la venta de 100% de la participación en estos negocios, pero todo dependerá de los acuerdos a los que se lleguen en las conversaciones que se estarán informando.
Con estas nueva ruta que tiene la compañía también se presentaron cambios en el Gobierno Corporativo del Holding. Por ejemplo, se creó un nuevo Comité Ejecutivo de Junta con tres miembros independientes y se permitirá la presencia de United Airlines como observador.
“Este plan de transformación es necesario para garantizar la sostenibilidad de Avianca Holdings en el largo plazo. Con la implementación de este ambicioso esquema fortaleceremos nuestra posición financiera para beneficio de nuestros clientes y de nuestros accionistas”, expresó Hernán Rincón, CEO y presidente ejecutivo de Avianca Holdings.
Esta estrategia se da como una respuesta al alza en los precios del combustible, la reducción en la demanda de pasajeros de Argentina y Brasil y el encarecimiento del dólar, explicó Grajales, quien también aclaró que “a pesar de que 2018 fue un año retador, la compañía recuperó la estabilidad operacional tras registrar un cuarto trimestre sin efectos del cese ilegal de actividades que tuvo lugar en 2017 y el cierre de las negociaciones de la alianza con United Airlines y Copa Airlines”.
La nueva apuesta por parte de la firma se da en un momento en el que la compañía está cumpliendo 100 años y registró US$1.300 millones en ingresos operacionales y contó con un factor de ocupación de 81,9% en el cuarto trimestre de 2018. Con base en esto, Grajales dijo que 2018 fue un año de transición para la compañía que sirvió como base para emprender esta transformación.
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