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TRANSPORTE

Avianca Holdings logró acuerdo con Gol y fortalecerá sus operaciones en Brasil

martes, 29 de octubre de 2019

De la a negociación del Joint Venture con Copa Airlines y United dijo que "está lista y pronta para finalizar" además se analiza cómo incluir a Azul

Paola Andrea Vargas Rubio

En un año que ha estado marcado por varias turbulencias para el sector aéreo en los diferentes mercados de la región a causa de la devaluación de las monedas y aumento del costo del combustible, el plan de transformación de Avianca Holdings 2021 empezó a dar frutos, según señaló Anko Van der Werff, CEO de la firma, quien dijo que “aunque el camino aún es complicado, ya se ve el futuro con más optimismo. Avianca estará listo en 2021 para vivir otra etapa y el otro año abriremos rutas”.

Además de anunciar que Avianca será portadora de mejores noticias en los próximos años, Van der Werff dijo que firmarán un acuerdo de código compartido con la aerolínea brasilera Gol y que el joint venture con Copa Airlines y United Airlines está prácticamente listo. Sin embargo, “a veces, nos parece lógico y útil incluir una aerolínea brasilera, más específicamente, estábamos platicando con Azul y queremos ver qué más podemos hacer con ellos”, añadió el CEO al referirse a las ventajas del joint venture.

Con estas afirmaciones por parte del ejecutivo, sumado al reciente acuerdo de código compartido que también celebró con la firma con Azul, se puede ver cómo se está trabajando en mejorar la rentabilidad mirando al mercado brasileño donde quiere fortalecer su presencia y donde hoy en día “opera de manera directa seis vuelos diarios que se sirven desde los hubs de Lima y Bogotá hacia tres destinos brasileros”, explicó Silvia Mosquera, chief commercial officer de la compañía.

Ahora, con el código compartido que se anunciará hoy entre Gol y Avianca los viajeros tendrán acceso a cerca de 60 destinos ofrecidos por Gol en todo Brasil y se espera que este acuerdo, que es el número 16 de la firma colombiana, entre en vigencia antes del cierre del año, explicó Mosquera.

Además de hablar sobre esta nueva movida de Avianca en Brasil, Van der Werff le explicó a LR que en lo que están haciendo en términos de operaciones no ha influido United ni ninguna otra aerolínea. “Es algo que tenemos que hacer nosotros y por eso lo estamos manejando con el equipo interno”, dijo el CEO durante el ‘Alta Airline Leaders Forum 2019’, que se está llevando a cabo en la capital de Brasil.

LOS CONTRASTES

  • Silvia MosqueraChief commercial Officer Avianca

    “Este acuerdo con Gol le permitirá a nuestros pasajeros la posibilidad de llegar a múltiples destinos al interior de Brasil sin tener que hacer doble check in, por ejemplo”.

¿Avianca mejorará sus resultados financieros para fin de año?
Avianca Holdings reducirá su capacidad un poco. Si vemos lo que hemos comunicado, como la venta de algunos aviones, es algo que hacemos para ser mejores. En resumen, creemos que hemos crecido demasiado y entonces nos toca reducir un poco. Por eso, la Avianca de 2019-2020 en comparación con la Avianca 2017-2018 será un poquito más pequeña como aerolínea, pero será para tomar impulso y luego despegar otra vez. En 2020, ya lo anuncié, vamos abrir nuevas rutas y de nuevo a partir de 2021 estaremos listos para una nueva etapa.

Este movimiento en Brasil con Azul y a partir de hoy con Gol, ¿podría abrir la posibilidad de incluir alguna aerolínea Brasilera en el joint venture con Copa y United?
Esta nueva etapa también incluye a nuestros socios comerciales y estratégicos como Copa y United, firmas con las que ya estábamos negociando. La negociación de hecho está lista, estamos esperando la finalización de todo el proceso. Y, sí, a veces nos parece casi lógico o al menos muy útil incluir también a una aerolínea brasilera. Más específico, estábamos platicando con Azul y queremos ver qué más podríamos hacer con ellos.

¿Por qué apostarle a los joint venture?
Yo he trabajado 20 años en la industria, siempre con joint ventures y creo muchísimo en ellos. Además, creo que ya no son el futuro, sino el presente y por eso tenemos que ser parte de estos. Pero, todos los joint ventures que he manejado son entre dos aerolíneas, lo cual ya es bastante complicado, y con tres (con Copa, United y nosotros) es un nivel de complejidad extra. Así que añadir una cuarta aerolínea será otro nivel. Por eso tenemos que ver qué pasa, no digo que no es posible, al revés, nosotros queremos y creemos que sí es posible, pero es complicado porque tenemos que negociar muy bien.

¿Cómo van con el intercambio de bonos?
United y Kingsland como nuestros stakeholders ya nos han dicho que sí están dispuestos y ya están negociados los términos y condiciones del préstamo. Ahora, falta terminar el proceso, eso ya le toca al equipo legal, por ejemplo, falta terminar la renegociación de los bonos, que ya está en 88%, y faltan unos documentos, por eso hemos extendido el plazo, no para tener más personas que participen, sino para terminar bien todo. Creemos que necesitaremos unas semanas más o un mes más para terminar.

¿Y necesitarán más financiamiento después?
No, no necesitamos más financiación después. Con todo eso y con el acuerdo de los bonos y obviamente, con los US$250 millones, estamos en la posición donde tenemos y donde queremos estar.

Líos de títulos de Efromovich no impactan operación
En semanas pasadas Germán Efromovich señaló en una entrevista con Yamid Amat que era posible que no se encuentre el capital suficiente para cubrir la deuda que tiene con United, por lo que un juez podría entrar a subastar estos títulos en unos meses. Al preguntarle del tema Van der Werff explicó que “nosotros tenemos que tomar las decisiones que nos tocan y tenemos que hacer lo mejor para la aerolínea y con mucho respeto en ese sentido, no importa mucho quién sea el dueño. Para nosotros es un tema de ejecutar las decisiones correctas en el momento para salir de la situación en la que estamos y festejar los 100 años”.

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