.
TRANSPORTE

Avianca propone a sus empleados alargar la licencia no remunerada entre seis meses y un año

miércoles, 24 de junio de 2020

La aerolínea lleva tres meses sin operar y la medida se toma con el objetivo de proteger el empleo una vez se retome la operación

José González Bell

Aunque el Gobierno Nacional ya vislumbra empezar los pilotos del transporte aéreo este mes, la fecha de reactivación todavía no es clara y si bien las aerolíneas esperan que se dé para mitad de julio, los días pasan y los ingresos siguen detenidos.

Precisamente, hoy las empresas aéreas cumplen tres meses sin operar en el país y, aunque Avianca y Latam entraron a Capítulo 11 en Estados Unidos para mantener el empleo y la duración de la empresa en el tiempo, el flujo de caja no mejora. Es por esto que la aerolínea colombiana (Avianca) envió un correo a sus colaboradores ayer, en el que les ofreció acogerse a una licencia no remunerada por más tiempo, entre seis meses y un año.

Inicialmente, 14.000 empleados habían aceptado esta oferta, pero por un periodo de uno a tres meses, sin embargo, la situación de la empresa la llevó a alargar el periodo. Avianca enfatizó que no ha despedido a ningún empleado.

La empresa informó que también se puso sobre la mesa un plan de retiro voluntario para las personas con contratos a término fijo. Anunció que debido al fuerte impacto financiero generado por el covid no podrá renovar los contratos a término fijo.

"Hemos protegido a las personas con situaciones médicas especiales y durante los tres meses de suspensión de la operación adoptó acciones como la reducción de salarios de mutuo acuerdo, reducción de jornadas con todos sus empleados, licencias voluntarias no remuneradas y el reciente acogimiento al Capítulo 11.", indicó.

La empresa informó que una vez se reanuden las operaciones la cifra de empresarios necesarios va a ser menor, pues las rutas serán limitadas. Sin embargo, en la medida en que se recupere la demanda, la empresa irá reactivando los contratos.

En cuanto al avance del proceso en Capítulo 11, una fuente informó a LR que las negociaciones avanzan normalmente en los tiempos de ese procedimiento
y que ya ha ha habido discusiones entre Avianca y los acreedores más importantes para buscar fórmulas que le den viabilidad al negocio.

Entre tanto, el capitán Diego Serrano, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca, expresó que "la reactivación del transporte aéreo debe darse de manera urgente pues las aerolíneas en el país se están viendo en la necesidad de reducir su operación y sus plantas laborales en más de 50%".

"Nos hemos venido preparando durante meses para una reactivación segura, cumpliendo con todos los protocolos necesarios para proteger a los pasajeros y prueba de ello son los vuelos humanitarios que hemos realizado en los que no se han presentado contagios, a pesar de haber transportado más de 15.000 viajeros”, expresó.

Serrano también indicó que frente al riesgo de una reducción sustancial de empleos, el gremio ha manifestado la importancia de que dichos ajustes se logren mediante concertaciones con las organizaciones de trabajadores, "respetando los acuerdos laborales vigentes y confiando en que se busquen mecanismos que garanticen una transición justa para los posibles empleados afectados".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/11/2024 Pagos por giro directo de EPS Sanitas la red pública aumentaron 147% a septiembre

Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC

Hacienda 21/11/2024 "Para crecer 2,5% el próximo año necesitamos un rebote en inversión de dos dígitos"

Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica