MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La aerolínea registró ingresos por us$1.087 millones entre enero y marzo, mientras que las pérdidas bajaron hasta US$11,7 millones
Avianca entregó los resultados de enero a marzo pasado, lo primero que resalta es que tal como el mercado esperaba, sus gastos iban a ser más fuertes frente al mismo periodo del año anterior. De hecho, los costos operacionales totales alcanzaron un total de $981,2 millones, incrementándose 23,6% con relación al primer trimestre de 2022.
Una buena noticia está en que pese a que aún no hay utilidades hubo reducción en las pérdidas netas.
Durante los primeros tres meses del año, la aerolínea reportó pérdidas por US$11,7 millones, disminuyendo este punto 84,6% en comparación con 2022, cuando de enero a marzo de ese momento la suma total del déficit fue de US$76,1 millones.
Este balance es el resultado de cómo los ingresos totales del primer trimestre de 2023 saltaron hasta US$1.087 millones, representando un incremento de 34,1% frente a US$810,6 millones percibidos en el mismo periodo del año pasado. Los cuales vieron favorables.
Por eso, Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, dijo que estos primeros tres meses de 2023 fueron “estacionalmente débiles” para la compañía.
“Estoy muy orgulloso del trabajo que el equipo ha realizado para obtener estos resultados en un trimestre estacionalmente débil para Avianca. Continuamos con la ejecución exitosa de nuestro plan de negocio y nos embarcamos en una transformación del negocio que ha resultado en mejoras significativas. Hoy nuestra compañía es profundamente diferente y considerablemente más fuerte de lo que era antes”, expresó.
Ramas del gasto
Los asociados al combustible saltaron de US$255,5 millones hasta US$355,4 millones, casi 40% de aumento anual. En cuanto a la operación de los vuelos, los gastos tuvieron un incremento de 35,2%, pasando de US$16,6 millones a US$22,4 millones.
En una menor proporción, pero también con tendencia al alza, los gastos de las operaciones terrestre aumentaron, pasando de US$84,3 millones a US$109,02 millones, lo que significó un incremento de 29,3%. El costo por silla disponible por kilómetro volado, excluyendo combustible, descendió 29,1% anual hasta US$3,9 centavos. Esta disminución se explica por la densificación de la flota de fuselaje angosto de la familia A320. “A la fecha más de 80% de los aviones han sido reconfigurados y la compañía espera completar su programa de densificación en junio de 2023”, agregó Avianca.
Para el primer trimestre de este año, la aerolínea generó US$67 millones de efectivo durante el periodo, finalizando el trimestre con US$928 millones de liquidez. Los ingresos por pasajeros del primer trimestre de 2023 alcanzaron US$828,9 millones, 51,2% superior al primer trimestre de 2022. El incremento, explica la aerolínea, es resultado de la fuerte demanda del mercado y del aumento de la capacidad durante el trimestre. Por eso es que se saltó a 6,8 millones de pasajeros movilizados, lo cual es 19,3% más que hace un año.
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada