MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gastos de Acdac influyeron en US$25,4 millones. Por lo que la utilidad ajustada a ese evento sube a US$28,9 millones.
Avianca entregó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año. En estos, la compañía informó que durante este periodo había obtenido ingresos de US$1.168,39 millones, cifra que para el primer trimestre de 2017 había sido de US$1.067,70 millones, lo que representó un incremento de 9,4% los tres primeros meses de este año.
Este aumento se dio gracias a las ventas en el área de pasajeros, las cuales crecieron 12,67% hasta instalarse en US$971 millones. Por otros conceptos, incluido el transporte de carga, la compañía alcanzó ingresos de US$196 millones. Estos cayeron 4,16%.
Sobre este resultado Hernán Rincón, presidente de la compañía, destacó que fueron los ingresos más fuertes "para primer trimestre que hemos visto desde que Avianca se hizo pública en la Bolsa de Nueva York en 2013" y explicó que estuvieron influenciados por el alza de 14,2% en la tarifa promedio y por un favorable factor de ocupación del 83,6% en vuelos internacionales, que fue +175 pbs superior para el primer trimestre, con un crecimiento del 2,4% en números de pasajeros.
Dentro de los gastos operacionales, los que más aumentaron fueron los de operaciones de vuelo, que pasaron en 2017 de ser de US$14,1 millones a US$41 millones este año (+189%). A esta alza también hay que sumarle los costos de combustible de las aeronaves, que por la subida del precio del petróleo durante este año, crecieron 23,25% de US$225 millones a US$227 millones.
Siendo así, la aerolínea obtuvo una utilidad neta de US$3,4 millones en este tiempo, con una caída de 83% frente 2017, cuando había ganado US$20,5 millones. La compañía aclaró que la cifra se vio golpeada fuertemente por los gastos referentes a Acdac, que alcanzaron US$25,40 millones y afectaron con una caída de 4% las operaciones domésticas. De esta manera, haciendo ese ajuste para el primer trimestre la utilidad habría sido de $28,9 millones; 29% mayor a la del 2017, cuando con el mismo ajuste habría crecido US$22,3 millones.
Sobre el comportamiento Rincón explicó que "fue un buen comienzo de año en el que se lograron aumentos en las métricas financieras y operativas claves. Este fue el resultado de una ejecución excepcional a pesar de los vientos adversos asociados con la huelga de pilotos de Acdac, que tuvo lugar a fines del año pasado, así como la presión relacionada con los precios del combustible que continuó una tendencia al alza desde el cuarto trimestre de 2017 y la volatilidad FX en algunos de los mercados en los que operamos".
Con ello, el Ebitda vio un crecimiento de 15,7%, al pasar de US$138,4 millones a US$160,1 millones entre el primer cuarto de 2017 y el del presente año.
Sobre proyecciones y cambios que mejorarán la operación de la aerolínea "se ha determinado una reacomodación de aviones entre el año 2020 y 2022, lo cual representa una reducción cercana a US$2.000 millones de menor endeudamiento. Esta decisión permitirá seguir potencializando nuestras eficiencias y traerá beneficios positivos a nivel de caja y menores necesidades de apalancamiento a futuro. La formalización de este proceso se encuentra sujeta a aprobaciones y firmas de contratos necesarios de ambas partes para formalizar dicha decisión", concluyó Rincón.
Los inversionistas tendrán acceso a proyectos que combinan innovación, sostenibilidad y retorno de inversión superior a la media
En el acumulado a septiembre, la compañía reportó un total de US$388.408 millones en ingresos, con un incremento de 23% frente a 2023
El gremio de los concesionarios lanzó propuestas para agilizar los traspasos de propiedad