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La aerolínea asegura aseguró que en ningún momento sus accionistas, ni la empresa han recibido ofertas para traspasar su participación
Avianca respondió a la intención que presentó JetSmart este martes 7 de febrero para adquirir los derechos de Viva, ya que la empresa chilena asegura contar con la capacidad para responder. Ante esto, Avianca aseguró, por medio de un comunicado, que en ningún momento sus accionistas, ni la empresa han recibido ofertas para traspasar su participación.
Asimismo, la aerolínea argumenta que la declaración de la lowcost chilena busca entorpecer el proceso que se adelanta ante la Aeronáutica Civil, además de que el proceso no sería viable.
"Avianca considera que la declaración de interés de JetSmart no es una opción real para solucionar la crisis de Viva toda vez que, tanto JetSmart como su segundo mayor accionista American Airlines operan en el mercado colombiano y por lo tanto cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva", dijo Avianca.
Además, la aerolínea informó que para que este proceso inicie se tendría que esperar a que concluya el caso en la Aerocivil. Adicionalmente, esa transacción podría estar sujeta, no solo a aprobaciones en Colombia, sino también en los otros mercados en que participan Viva junto con JetSmart y/o American Airlines, incluyendo países como Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos.
"Por tanto, Avianca y sus accionistas consideran que la declaración de interés de JetSmart, tiene como único objetivo utilizar una propuesta, a todas luces inviable, para generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca. Avianca y sus accionistas reiteran que su intención de que Avianca y Viva sean parte de un mismo grupo empresarial permanece intacta, y confían en la respuesta oportuna de la autoridad para que prime el salvamento de Viva", agregó la aerolínea.
Viva lleva varios meses en crisis económica podría terminar con la compañía. Esta misma semana anunció el cierre de vuelos desde Cali hacia el Caribe debido a la falta de inyección de capital por parte de uno de sus inversionistas. “Viva no puede asumir los sobrecostos causados por la tasa de cambio, la inflación y el precio del combustible”, dijo la compañía por medio de un comunicado.
Proceso ante Aerocivil
El proceso de integración de Viva y Avianca, a tan solo cuatro días de vencerse el plazo para decidir nuevamente en el caso, la Aeronáutica Civil decidió anular el proceso. Esto abre una nueva posibilidad para que las aerolíneas logren operar bajo un mismo holding.
El recurso de apelación que Avianca y Viva interpusieron el 24 de noviembre de 2022, ante la Aeronáutica Civil, contra la decisión de negación de integración entre ambas aerolíneas, fue anulada. ¿La razón?, por un error procedimental en el cual habría incurrido la Aerocivil, que es haber tramitado, según explicaron, la radicación por el régimen ordinario, y no por el especial para este tipo de casos, estipulado en la Ley de libre competencia de Colombia.
“La Aeronáutica Civil, con base en el derecho fundamental al debido proceso, ha notificado a los operadores Avianca, Viva y terceros interesados sobre la decisión adoptada. La Resolución declara la existencia de una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia, que obliga a la devolución del expediente a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, para que rehaga la actuación administrativa”, dijo Sergio París, director de Aerocivil, en rueda de prensa.
Previamente, Aerocivil había negado en primera instancia la solicitud de integración, argumentando “riesgos para la competencia y los consumidores. De permitirse la integración se reforzaría la posición en favor del ente integrado”, anunció en su momento, el 8 de noviembre de 2022, la autoridad. Esto porque Viva y Avianca tendrían más de la mitad de la participación aérea en Colombia de llegarse a unir.
¿Cómo están Avianca y Viva antes de la integración?
De acuerdo con el reporte de 2022, Avianca, presidida por Adrián Neuhauser, transportó a un total de total 24,6 millones de pasajeros con la operación de más de 187.000 vuelos. “El número de pasajeros transportados en 2022 representa un incremento de 75% frente a los 14 millones de clientes transportados a cierre de 2021”, explicó Manuel Ambriz, Chief commercial officer de Avianca.
En total durante 2022 se movilizaron 49 millones de pasajeros aéreos. Alrededor de 29 millones serían transportados por Avianca y Viva, de llegarse a unir. Actualmente, Avianca conecta más de 67 destinos en 24 países de América y Europa. Movilizó alrededor de 24 millones, mientras que Viva Transportó cinco millones.
La low cost colombiana transporta alrededor de 25.000 pasajeros diariamente a sus 28 destinos.
Línea del tiempo
12 de mayo de 2020: Avianca se acoge al capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos.
1 de diciembre 2021: Avianca sale del capítulo 11.
9 de diciembre 2021: Avianca anuncia cambios en su modelo low cost.
11 de mayo 2022: se anuncia la intención de Avianca por operar bajo un mismo holding con Viva.
8 de agosto 2022: Avianca y Viva anuncian formalmente su proceso de integración ante la Aerocivil.
8 de noviembre 2022: Aerocivil y Mintransporte niegan solicitud de integración entre Avianca y Viva.
24 de noviembre 2022: Avianca y Viva apelaron decisión de negación de Aerocivil.
19 de enero 2023: Aerocivil y Mintransporte anulan por vicio procesal el trámite de integración y se reinica solitud.
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