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TECNOLOGÍA

“AWS busca que las empresas usen la tecnología para ganar competitividad”

martes, 29 de noviembre de 2022

Con las opciones que ofrece la nube, tanto empresas multinacionales como MiPyme tienen acceso a los mismos servidores y procesamiento de datos, dice la empresa

*INVITADO POR AWS

El lunes de esta semana se conoció que Amazon Web Services (AWS) abrirá nueve ‘local zones’ nuevos en América Latina. Estos se unirían a los seis ya existentes en la región, con los que AWS consolidaría su presencia en Latam.

Uno de los objetivos principales con esta ampliación, según Marcos Grilanda, director de ventas para la región de AWS, es acercarse de manera tangible y competitiva tanto a los clientes nuevos como a los existentes.

Además de hablar de sus planes de negocios en la región y especialmente en Colombia, Grilanda, en entrevista con LR, afirmó que según cifras suministradas a AWS, Colombia sería el país en el que más crecería el negocio de la nube durante los próximos años.

¿Para qué le sirve a una ‘startup’ o MiPyme pasarse a la nube?

Para abaratar sus costos. Con AWS varías capas de servicio cuyo costo de entrada ni siquiera existe -es gratis-. Entonces esto es un gran incentivo para que esas pequeñas empresas apuesten por nosotros y no por sistemas tradicionales.

Y si esa pequeña firma es una panadería de barrio, ¿cuál sería su beneficio?

Listo, imaginémonos una panadería que tiene una caja registradora o una computadora y allí tiene todo sus sistemas de inventario, facturación y en ella debe hacer todos sus trámites de impuestos para el Gobierno. Todo eso se está procesando en un servidor y almacenando en un ‘storage’, entonces la panadería lo puede tener allí con el riesgo de que se deteriore, se le dañe, que tenga que invertir después en algo más grande; o, lo puede tener en la nube con la seguridad de que su información siempre estará allí cuando y dónde lo necesite.

¿Y este es el mismo servicio que ustedes les ofrecen a todos sus clientes?

Nuestro catálogo de servicios es exactamente el mismo para todos y el precio por el servicio no cambia, lo que cambia es si el cliente necesita un mayor procesamiento, o más capacidad, es decir, las características de lo que esté usando; pero la base, por decirlo así, es la misma.

¿Es decir, esa pequeña panadería va a estar usando el mismo sistema que empresas gigantes como NuBank y Mercado Libre?

Exactamente. Y eso no existía antes. Las empresas grandes, con toda su capacidad de inversión, tenían una ventaja tecnológica muy importante frente a las empresas pequeñas. Por ejemplo, un banco podía construir fácilmente un ‘data center’, pero la ‘startup’ no iba a saber ni para qué servía todo eso ni cómo ser competitiva frente a eso. Con la nube, dicho problema desaparece. El mismo servicio que está utilizando una banca de primera línea es el mismo que usa un microemprendedor.

¿Cuántos servicios ofrecen ustedes?

Tenemos más de 200 servicios y solo este año nuestro ritmo de innovación superó los 3.000 lanzamientos (de herramientas anexas a los servicios).

¿Existe algún tipo de planes o suscripciones?

Sí. Las personas y los negocios pueden tener el beneficio que tienen usando la manera tradicional, pero pagándolo solo por lo que usa (en cuanto a cantidad y demás especificaciones) y cuando lo usa. Y lo puede pagar con su tarjeta de crédito.

Además de vender las soluciones, ustedes entrenan a las personas, ¿cómo funciona esa línea de negocio?

En Latinoamérica hace falta un millón de profesionales en el área de tecnología. Entonces, esa falta personal se convirtió en una oportunidad. Nuestro trabajo se volcó a habilitar el mayor número posible de nuevos profesiones a tener conocimiento sobre la nube.

¿A cuántas personas han entrenado a hoy?

Solo en Colombia, desde 2017, hemos entrenado a más de 100.000 personas. Si bien es un entrenamiento introductorio, ha permitido a algunas personas conseguir su primer empleo, un mejor trabajo o simplemente evolucionar en su trayectoria profesional.

¿Qué ejemplo tiene de eso?

En Brasil. Allá tuvimos la oportunidad de trabajar con 3.000 domiciliarios de iFood y cerca de 200 de ellos consiguieron un nuevo trabajo como desarrolladores, obviamente con una mejor calidad de vida y salario.

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