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Durante el segundo mes de 2019 se matricularon 49.943 motocicletas y en lo corrido del año la cifra asciende a 97.226, según información oficial del Runt
De acuerdo con cifras de Fenalco y la Andi, la marca líder en ventas de motocicletas a febrero fue Bajaj con 21.959 matrículas del total de 49.943 registradas; es decir que su participación en el mercado equivale a 44%.
En el top cinco, luego de la ya mencionada, está Yamaha con 36% de participación y 17.935 motos vendidas, en el tercer lugar está Honda con 33,6% de participación y 16.741 motocicletas matriculadas, en la cuarta posición está AKT con 28,5% de participación y 14.234 unidades, y en quinto lugar está Suzuki con 8.171 motos y 16,4% de participación.
El informe destaca que los colombianos continúan prefiriendo la motocicleta como medio de transporte al resaltar que en el segundo mes del año se registraron 49.943 motocicletas nuevas, cifra que comparada con el mismo periodo del año anterior creció 15,3%.
Referente a la participación de mercado que tuvieron las empresas en las matrículas en solo el mes en mención, Auteco lidera la lista con 32,5%, seguido por Incolmotos - Yamaha con 18,4%, Corbeta con 18%, Fanalca - Honda con 17,2%, Suzuki con 8,4% y Hero con 3,8%.
En términos de líneas de motocicletas el listado lo lidera la Bóxer CT 100 Aho de Auteco con 8,3%, seguido de la AK125 Nkrd de AKT con 4,5% y en el tercer lugar se encuentra la CB125F de Honda con 4%.
Por su parte, los departamentos que más motocicletas registraron fueron Antioquia y Cundinamarca con contribución de 16,8% y 15%, respectivamente. El tercer lugar fue para Valle del Cauca con 12,4% de participación en el mercado, seguido de Santander y Córdoba con 5,4% y 4,9%, respectivamente.
Las cifras clasificadas por cilindrada evidencian que del total de motocicletas registradas a febrero, el primer lugar es de motos entre 111 cc a 135 cc con 39,7% de participación, seguido por las que son de 0 a 110 cc con 29,4% y mayores a 180 cc con 11,9%.
Por segmento, las tipo calle: street/sport participan con 72,9%, seguida de las scooter con 11,3%, las tipo moped con 7,4%, las de uso deportivo enduro con 6,6%, las de alta gama con 0,8% y otras con 0,6%.
Por último, la venta de motos eléctricas disminuyó 40% pues en febrero de 2018 se registraron 10 y en febrero de este año se matricularon seis. Estos “vehículos con operación de energías alternativas, requieren para su masificación, apoyo contundente del Estado en incentivos y desarrollo de la infraestructura” destaca el informe.
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