MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el escalafón de las 100 empresas destacadas también se encuentran Crepes & Waffles, Argos, Grupo Éxito, Alquería y Ecopetrol
Con miras a valorar el compromiso de las empresas colombianas en torno al medio ambiente, bienestar laboral, cambio climático, gobierno corporativo, entre otros aspectos, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), reveló el ranking de responsabilidad corporativa para 2021. Bancolombia, Nutresa, Sura, Alpina y Bavaria, son las compañías que integran el top 5 del estudio.
Continuando con la lista, en las siguientes posiciones se encuentran Crepes & Waffles, en el sexto puesto; Comercializadora Arturo Calle, en el séptimo lugar; en la octava posición, Grupo Argos; en el noveno lugar, Alquería; y en la décima casilla la estatal, Ecopetrol.
El escalafón estuvo compuesto por 100 empresas, las cuales fueron seleccionadas luego de realizarse 71.327 encuestas entre mayo y noviembre de 2021. Además, tuvo en cuenta aspectos como la inclusión de género.
De hecho, Catalina Londoño, directora general de Merco para Colombia destacó que “a nivel nacional, 45% de la plantilla empresarial son mujeres; además, 35,5% ocupan cargos directivos. Contamos con una menor brecha salarial entre las mujeres y los hombres en cargos de dirección, si lo comparamos con países como España y Perú”.
Frente a la gestión ambiental, resaltaron la Pontificia Universidad Javeriana, Grupo Éxito, Organización Corona, Cementos Argos, Compensar, Federación Nacional de Cafeteros y Grupo Manuelita.
En este sentido, la directora de Merco agregó que las empresas valoradas tuvieron 4,69% de inversiones en actividades relacionadas con acciones sociales sobre el Ebitda y 2,72% de inversiones en actividades medioambientales sobre este mismo indicador.
Ahora, discriminando los resultados por rubros, los sectores cuyas compañías más resonaron en el listado fueron salud con 16 empresas, seguido por el de alimentos, educación-universidades, financiero y sector industrial con 13, respectivamente; el sector de energía, gas y agua, agrupó 12 unidades productivas, y construcción e infraestructura, totalizó 10.
Una de las empresas reconocidas fue Terpel, que ocupó la casilla 25 del ranking empresarial. Óscar Bravo, presidente de la compañía de distribución de combustibles, manifestó que “ser una de las empresas más responsables del país es un reconocimiento al trabajo que realizamos día a día para crecer con criterios de sostenibilidad y generar progreso y desarrollo en las comunidades en donde estamos presentes. Me siento muy orgulloso de la gestión que adelantamos en los frentes económico, social y ambiental para contribuir a la construcción de un país y un mundo más sostenible”.
Otra empresa del sector energético que figuró entre las galardonadas fue Ecopetrol. El presidente de la petrolera, Felipe Bayón, explicó que han realizado esfuerzos en materia de gobierno corporativo, al lograr la adhesión a la iniciativa “Club del 30%”, que promueve una mayor participación de las mujeres en juntas directivas y cargos directivos en el sector.
Por su parte, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, expresó que el reconocimiento “ratifica nuestro compromiso de seguir impulsando la acción de triple impacto, ambiental, social y de gobierno corporativo, entre todos nuestros grupos de interés. Así garantizaremos el cumplimiento de nuestro propósito, un mundo más sostenible y negocios más prósperos”.
La evaluación fue realizada a 1.858 directivos empresariales, miembros activos del comité de dirección de compañías que facturaron más de US$30 millones el año pasado.
El ebitda llegó a $2,4 billones hasta septiembre, un crecimiento de 5,3%. Para el tercer trimestre, el indicador alcanzó $288.247 millones
En Colombia, la tasa de natalidad ha disminuido significativamente, según las más recientes cifras del Dane
Según lo informado por la compañía, ellos planean solicitar oportunamente una audiencia ante el Panel, así como una suspensión adicional