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MODA

Bata invertirá US$5 millones y proyecta la apertura de 35 tiendas en Colombia durante 2019

lunes, 22 de abril de 2019

El crecimiento en ventas de 2018 frente a 2017 fue de 10%, aunque para el primer semestre del año, dicha cifra se acercaba a 15%, el periodo agosto-diciembre la redujo

Sebastián Montes

Luego de 125 años de fundación en la actual República Checa, la compañía de calzado Bata se ha caracterizado por crecer en todos los mercados a los que llega. Es por eso que, en la actualidad, su mayor interés está centrado en avances tecnológicos que permitan aumentar el número de visitas a las tiendas. Entre los nuevos proyectos está la sistematización de los locales, la automatización de las bodegas y la creación de una plataforma de e-commerce cuya competitividad se equipare a los estándares globales.

Precisamente en esos rubros se enfocarán las inversiones de Bata en Colombia para este año, cuyo monto total ascendería a US$5 millones, según comentó a LR el presidente de la compañía para América Latina, Justo Fuentes. De ese total, la compañía ya desembolsó US$1 millón en el primer trimestre, cuya repartición se dividió en US$200.000 para expansión de tiendas y US$800.000 para tecnología.

¿En qué se enfocan los planes de Bata en Colombia?

Queremos seguir expandiéndonos. Este año pensamos abrir entre 32 y 35 tiendas en Colombia, que se unirían a las 313 que tenemos en todo el país. Además, tendremos dos conceptos nuevos de tienda este año. Uno es North Star, orientado al segmento juvenil, y el otro es Weinbrenner, más de concepto outdoor casual.

A su vez, abriremos el portal de e-commerce este año. Tenemos uno en este momento, pero es muy estándar, entonces estamos invirtiendo en Salesforce, una plataforma de calidad global muy estable y potente, factores que debemos implementar al final de 2019 en Colombia.

¿Cómo le ha ido a Colombia en términos de ingresos?

La cifra de ingresos asciende a US$25 millones en el primer trimestre del año. En términos de crecimiento al cierre, viene en 4% solamente.

Para 2018, la compañía tuvo un nivel de facturación total de US$122,7 millones, que representó un crecimiento de 10% frente a 2017. Es un crecimiento destacable en una economía que presentó muchos desafíos con todo el tema de la reforma tributaria, que generó un impacto directo en la confianza de los consumidores.

¿Cómo ha sido ese impacto?

Hay una caída importante en el tráfico de gente a las tiendas, que llega a 9%. Además de eso, los centros comerciales en Colombia tuvieron caídas de casi 11% en el tráfico de personas, entonces eso evidentemente impacta en el nivel de facturación del retail y por eso el crecimiento del primer trimestre es de apenas 4%.

Hay un tema que tiene que ver con la economía colombiana directamente, y es que la gente está muy preocupada por factores como las tasas de impuestos, y cuando ese índice de confianza del consumidor tiende a la baja, lo que se ve afectado es el consumo en el corto y mediano plazo, y eso es lo que está pasando.

LOS CONTRASTES

  • Luis Gustavo FlórezPresidente Ejecutivo de Acicam

    “La industria colombiana del calzado debe tener velocidad y visión ante los cambios que se avecinan en la estructura del mercado de la moda en materia tecnológica”.

Bajo esa premisa, ¿cómo planean potenciar los canales tecnológicos?

Ese es uno de los puntos más importantes. En Colombia tenemos la venta retail, la venta por catálogo, las ventas mayoristas, y ahora estamos agregando la venta digital. Por el momento, esta estrategia de onmicanalidad requiere que invirtamos mucho en los puntos de venta y en tecnología. En base a eso, estamos renovando prácticamente la totalidad de las tiendas en lo que es tecnología de puntos de venta, más la inversión de logística.

En cuanto al e-commerce, si bien es cierto que representa menos de 1%, la tendencia mundial empieza a mostrar que en el retail, el rango va a estar entre 5% y 7%, o sea que la posibilidad de crecimiento es enorme.

Hablando del mercado latinoamericano en general, ¿qué tan importante es el colombiano para Bata?

El peso de Colombia en la región es bastante bajo, porque la utilidad del país está en US$1,5 millones y la región está casi en US$18 millones.

En ese orden de ideas, el país abarca más o menos 8% del mercado regional y la razón es porque en el mercado colombiano, el segundo semestre es muy fuerte, mientras que el primero es débil. En otros países está más balanceada la cosa.

Ahora, la situación en general de la región es muy similar. En general, el índice de confianza del consumidor ha tenido caídas muy pronunciadas y la tasa de 10%, que es bastante anormal, hoy en día es bastante común.

¿Hay novedades para 2019?

Tendremos dos en el mercado femenino. Un zapato más ‘trendy’ para el que tenemos una asociación con el Grupo Aldo de Canadá y nuevas tecnologías de confort que llegarán para el segundo semestre.

Los proyectos apuntan a la inclusión

Uno de los eventos más importantes de la compañía es el Bata Fashion Weekend, que se celebró entre el 13 y 14 de abril en Praga. Allí participaron estudiantes de diseño, que fueron amparados por sus universidades, con el propósito de que “la gente joven que esté en formación de carreras de diseño tenga la opción de presentar su propuesta”. Para las próximas ediciones esperan incluir a universidades de América Latina, y a su vez, sacarán ediciones limitadas de los diseños resultantes del concurso. Dichos productos también entrarían en el portafolio que llegaría a Colombia.

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