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Compañías anunciaron que prestarán su apoyo para lograr reglas claras
Luego de que el Gobierno anunció que trabajará en conjunto con el legislativo para lograr una reglamentación en el país para plataformas que prestan servicios de transporte como Uber, empresas como DiDi, Beat y Cabify manifestaron su apoyo a la necesidad de establecer reglas claras para la prestación de estos servicios en Colombia.
"En DiDi, estamos convencidos de que la tecnología es el mejor vehículo para construir un sistema de movilidad seguro, accesible y confiable para las ciudades y los usuarios (...) Bajo la filosofía colaborativa que enmarca nuestra empresa y nuestro esquema de negocio, nos ponemos a disposición del Gobierno, del Congreso y de las autoridades que vayan a liderar los procesos", expresó la compañía por medio de un comunicado.
La empresa, que desde que llegó al país en junio del año pasado ha logrado vincular alrededor de 100.000 socios conductores y socios taxistas aseguró que confía en que su experiencia global conectando mediante la plataforma servicios de movilidad en carros particulares y también en taxis, pueda ser de gran utilidad en los diálogos intersectoriales que se han anunciado para la búsqueda de un marco regulatorio más equilibrado para todos los actores.
Por el lado de Cabify, la compañía también mostró su apoyo al anuncio del gobierno y aseguró que recibía la noticia con entusiasmo y que aplaude la iniciativa del Gobierno Nacional de respaldar un proyecto de regulación para
el servicio de transporte de pasajeros intermediado por plataformas.
"Este es un paso trascendental para abordar un debate de importancia nacional y en esa misma línea alentamos al Congreso y al Gobierno a priorizar su debate y poder llegar pronto a resultados concretos traducidos en una regulación moderna que beneficie a los usuarios y a los actores del sector", expresó la compañía.
Por el lado de Beat, Mauricio López, gerente general para la plataforma en el país mencionó que "la situación actual es desafortunada" pero que considera que las circunstancias acelerarán las discusiones con los actores relevantes. "Corroboramos nuestra continua disposición de aportar con nuestro conocimiento a crear unas reglas de juego claras para todos", dijo López.
El proyecto que respaldará el Gobierno, presentado por los representantes Mauricio Toro, Katherine Miranda, Andrés García y Edwin Ballesteros, busca entre otras medidas que se establezcan las condiciones y obligaciones para la prestación del servicio privado de transporte por plataformas digitales.
Entre las propuestas que introduce está la creación de un Registro Único Nacional incorporado al Runt, las obligaciones de los prestadores del servicio y una propuesta de reglamentación frente a las pólizas y sanciones aplicables. Además, incluye una propuesta para que los operadores de las plataformas de intermediación para movilidad deberán aportar 1% del valor de cada servicio para un fondo para desmonte gradual de asignación de cupos de taxis.
"Es un tema que debe solucionarse pronto pues la velocidad con la que avanzan las nuevas tecnologías es abrumadora y es necesario regular, revisar y ajustar si es necesario a medida que todo va cambiando. Recordemos también que en el segundo semestre del 2019 Uber desistió de hacer una inversión de US$40 millones en el país para la construcción de su tercer Centro de Excelencia en Latinoamérica precisamente por la falta de estabilidad regulatoria y la inexistencia de unas reglas de juego clara para su operación", criticó la representante Katherine Miranda.
Contrario a estas plataformas, Uber respondió al Gobierno y aseguró que la opción planteada, si bien es un primer esfuerzo para reglamentar, no es una inmediata para la aplicación, que tras acatar una decisión de la Superindustria deberá dejar el país el próximo 31 de enero.
"Esta propuesta legislativa tomaría como mínimo tres meses, según la citada propuesta, y sobrepasaría por mucho el plazo anunciado por la app de Uber para dejar de funcionar en Colombia", expresó la compañía que actualmente cuenta con alrededor de dos millones de usuarios en el país y 88.000 socios conductores registrados.
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