MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dentro de ese nivel de facturación, tres empresas son las reinas del negocio en participación: Bimbo, con 12,4%; Comapan, con 1,6% e Industrias Santa Clara, que se lleva el 1,2%. Esto, citando cifras de la consultora en investigación y mercados Euromonitor International.
A esta torta se unen en el cuarto y quinto lugar Arepas Doña Paisa de Colombia y Don Maíz, con 1% y 0,7%. “El pan es un negocio que crece relativamente lento. En términos globales, menos que otros sectores de alimentos, con un incremento por debajo del 3% al año. Sin embargo, hay unos segmentos, especialmente las grandes superficies, que se han modernizado”, mencionó Jaime Jiménez, director de la Cámara Fedemol de la Andi.
Y agregó que las panaderías, que son cerca de 25.000 en el país, diversifican su modelo ofreciendo otros servicios más integrales, además de aquellas extranjeras que ingresan al país.
La suiza Panesi es un ejemplo de ello, que incluso para su expansión maneja el modelo de franquicias. Arribó al mercado nacional en 2013 y ya completa ocho puntos; la meta es cerrar 2016 con 20. “En 2015 vendimos $600 millones y aspiramos llegar a los $2.000 millones este año. A 2017 proyectamos tener 40 locales. Cada una de nuestras franquicias cuesta $200 millones en promedio”, dijo Simón Vila, gerente de Panesi en Colombia.
Horneros S.A.S es la empresa que tiene la propiedad de esta marca suiza y, próximamente, se encargará de comercializar una nueva línea de productos institucionales para el canal Horeca. Además, esta panadería, que tiene clientes como Colsubsidio, tiene como meta llegar a México el próximo año.
El total de toneladas comercializadas tanto en retail como en el canal ‘food service’ fue de 1,16 millones de toneladas en 2015 (232.000 de ‘food service’ y cerca de 933.000 en retail). Cifra inferior a la registrada, de acuerdo con Euromonitor International, en 2013, cuando se llegó a 1,18 millones (247.000 por cuenta del canal ‘food service’ y 942.600 en retail).
A la participación de mercado se le suma otro jugador: Ramo, que relanzó recientemente su negocio de pan con un empaque de cuatro tajadas dirigido, principalmente, a supermercados y tiendas de barrio. Con esa inmersión, la empresa espera llegar a 1% de sus ventas en 2016, monto que está alrededor de los $4.300 millones.
“Es un nuevo pan con una fórmula que se adapta más al paladar colombiano. Tiene una propuesta novedosa en su empaque, a diferencia del pan blanco que podemos ver de muchísimas tajadas, nosotros sacaremos un paquete de cuatro. Las personas puedan llevarlo y combinarlo con diferentes productos”, manifestó Germán Martínez, director general de Ramo.
Además, el empresario indicó que la oportunidad es grande debido al bajo consumo per cápita del alimento, “el negocio del pan en Colombia está atomizado”, agregó.
Las cadenas líderes del mercado
Entre las cadenas líderes del negocio de pan, de acuerdo con información de la Andi, están Pan Pa’ Ya, que tiene presencia en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Cartagena y Barranquilla; y las regionales La Gaitana y Coopasan, establecimientos que han ampliado su oferta a productos de cafetería. Por otro lado, tanto Jaime Jiménez, director de la Cámara Fedemol de la Andi como Simón Vila, gerente de la panadería suiza Panesi en Colombia, manifestaron que la informalidad es una de las problemáticas que tiene este mercado actualmente.
La opinión
Simón Vila
Gerente de Panesi en Colombia
“En la región, Colombia y México son los países donde más crecen los locales de panadería. Hay oportunidad de consolidación”.
Molano es ingeniero electrónico con una maestría en economía de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene un Máster en negocios en el Institute For Management Development de Suiza
Elon Musk tuvo un crecimiento extraordinario en su fortuna personal y cerró el año con un patrimonio de US$442.100 millones
En cuanto a los carros híbridos y eléctricos, se matricularon un total de 51.891 vehículos, lo que es un incremento de 64,7% frente a los 31.500 de 2023