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Según comento el Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, 84% de los comerciantes vieron que sus ventas bajaron al décimo mes
Fenalco publicó su más reciente versión de la Bitácora Económica, en este informe la federación advierte que los empresarios vieron octubre con pesimismo, al punto de que este mes fue el más difícil del año para el comercio.
"El cuarto trimestre del año no pudo arrancar peor para el comercio", esta es la frase con la cual inicia el informe. En donde se evidencia como 48% de los encuestados vieron que sus ventas no tuvieron variación alguna, mientras que 36% dijo que fueron más bajas.
"La bitácora económica de Fenalco registra desafortunadamente en el mes de octubre el peor comportamiento del comercio en lo que va corrido del año. En efecto, para 84% de los comerciantes sus ventas bajaron contrastados solamente con 16% que tuvieron un ligero incremento. Lo que más preocupa es la caída de sectores que anteriormente venían teniendo un comportamiento muy bueno, como los vehículos con una caída de 38.8%, los bienes durables, semidurables como equipos de comunicaciones, computadores, teléfonos, tabletas tienen una caída de 13%. Consultado los empresarios sobre su optimismo o pesimismo frente a terminar el año de 76% registró expectativas negativas.", dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Los centros comerciales también vieron una baja de dos dígitos en las visitas de clientes, al igual que las compras con tarjetas de crédito han disminuido. Los voceros de almacenes que fueron contactados por Fenalco dijeron que en octubre no se vio un gran volumen de compras para regalos de fin de año, por lo que la Federación presume que los colombianos utilizaran el Black Friday y todo diciembre para hacerse con los presentes navideños.
Las proyecciones sobre el futuro del comercio son neutras. En la encuesta, 50% de los empresarios manifestaron que creen que la situación seguirá igual, mientras que 26% dice que empeorará y 24% cree que mejorará.
La nueva normalidad laboral impuesta por la pandemia ha llevado a que los centros comerciales se transformen, según el informe, "la demanda de servicios como restaurantes, cafeterías, gimnasios y coworking aumentó y llevó a los centros comerciales a responder a estas necesidades".
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