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Transacciones crecerían 23%, mientras que Mercado Libre espera que el comercio electrónico siga la tendencia de los últimos meses
Black Friday es la antesala de las ventas de diciembre, en estas fechas las empresas bajan sus precios para que se de un gran volumen en las ventas.
Aunque suele asociarse con caos, esta fecha es una de las más importantes para el comercio mundial, pues el año pasado las ventas del Black Friday crecieron 3,5%, alcanzando los US$65.300 millones en todo el mundo.
Para el Black Friday de este año, PayU proyecta un aumento de 73% en el número de transacciones y un sólido crecimiento de 65% en las ventas en comparación con la misma fecha de 2022. Además, se prevé un incremento de 23% en transacciones y 21% en comparación con otros viernes del mes. Se espera que el tráfico de usuarios alcance los 100 millones de personas.
Pero esa misma masa de compradores llevó en 2022 a que se presentaran aproximadamente 54.000 denuncias por delitos, según datos de la plataforma de inteligencia y servicios de ciberseguridad Fortinet.
La gran cantidad de ofertas puede generar que los usuarios sean susceptibles a caer en trampas digitales que comprometan su seguridad online, correo electrónicos o SMS con descuentos pueden desencadenar fraudes.
El Profesor Willington González, docente de la Especialización en Seguridad Informática de Uninpahu, señala que estos anuncios pueden ser el anzuelo ideal para posibles ataques de robo cibernético dirigidos al ciudadano común.
Por su parte Mercado Libre manifestó que “La percepción de inseguridad en las compras en línea puede variar según las circunstancias, pero en general, las compras online continúan creciendo en Colombia, esto se ve reflejado en el último boletín de la Cámara de Comercio Electrónico donde al cierre del segundo trimestre de este año, el comercio electrónico creció un 11,1%. Las compras online en Colombia no han disminuido por miedo a estafas”.
Expertos señalaron que es prudente tener una lista de lo que realmente se debe comprar para estas fechas, además de buscar bien las ofertas en línea para buscar el mejor precio.
El tercer trimestre marcó un crecimiento de 35,3% en ventas en línea en la comparación interanual, de $21 billones a $27,5 billones