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BlackBerry vuelve a los teclados reales

martes, 7 de enero de 2014
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Bloomberg

BlackBerry, a la cual el año pasado le costó atraer clientes con modelos de pantalla táctil, planea volver a concentrarse en teléfonos equipados con teclado durante la gestión del máximo responsable ejecutivo, John Chen.

“En lo personal, adoro los teclados”, dijo ayer Chen en una entrevista de Jon Erlichman, de Bloomberg Television, en la Feria Internacional de Productos Electrónicos de Consumo (CES, por la sigla en inglés) en Las Vegas. En el futuro, en los teléfonos de la compañía “predominarán” los teclados, dijo, en lugar de las pantallas táctiles.

Chen, que entró en funciones como máximo responsable en noviembre, trata de reconstruir la compañía luego de que el año pasado el BlackBerry 10 de pantalla táctil no entusiasmara a los consumidores, lo que contribuyó a depreciaciones de miles de millones de dólares. En el marco de su plan de retorno, BlackBerry se reconcentra en los clientes empresariales y gubernamentales que impulsaron su primer éxito. Esos usuarios preferían los teclados reales porque facilitaban el envío de correos electrónicos.

Chen anunció el mes pasado un acuerdo de cinco años con Foxconn Technology Group para tercerizar la fabricación y el diseño de algunos de sus teléfonos, a los efectos de aliviar más los costos de sus operaciones de manufactura no rentables. “Foxconn puede ser un gran socio, no sólo para eliminar nuestro riesgo de inventario, sino también por su capacidad para penetrar distintos mercados, como por ejemplo los mercados emergentes y en vías de desarrollo”, dijo.

Si bien se estima que el primer teléfono salido de Foxconn, que hará su debut en Indonesia, tendrá pantalla táctil, Chen dijo que a largo plazo predominará el teclado tradicional.

Demanda por teclado
En una muestra de la importancia que tienen los teclados para la marca BlackBerry, la compañía demanda a la firma fabricante del teclado accesorio adaptable para el iPhone con el argumento de que se parece mucho a sus productos. El elemento –llamado Typo Keyboard- se dará a conocer esta semana en la CES. El Typo, que se adapta al iPhone 5 y al iPhone 5s de Apple Inc., viola las patentes y diseños de BlackBerry, según la demanda. El fabricante del teclado, un emprendimiento de Los Ángeles que fundó Ryan Seacrest, el conductor de “American Idol”, dijo que opondría una vigorosa defensa ante la demanda.

En otro indicio de que Chen se concentra en los clientes empresariales y no en los consumidores, la compañía se despidió la semana pasada de la cantante Alicia Keys. El anterior máximo responsable de BlackBerry, Thorsten Heins, la había contratado como directora creativa global. Keys estuvo a su lado en enero del año pasado, cuando BlackBerry lanzó el Z10, un teléfono de pantalla táctil que no tuvo éxito y llevó a la compañía a la depreciación de casi US$1.000 millones de inventario no vendido.

BlackBerry anunció ayer la contratación del exejecutivo de HTC Corp. y Sony Ericsson, Ron Louks, al frente del área de aparatos.

“Ron es un hombre muy creativo”, dijo Chen. “Creo que está más en contacto no sólo con la tecnología y el diseño que derivan en un gran teléfono, sino con los teléfonos que le gustan a la gente”.

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