.
INDUSTRIA

Bloqueos por el Paro tienen en jaque a Santa Reyes, Kikes, Le Coucou y Huevos Oro

lunes, 24 de mayo de 2021

Las empresas del sector avícola aseguran que no tienen más insumos para operar y que el precio de un huevo aumentaría a $700

A pocos días de cumplir un mes, los bloqueos en las vías siguen siendo un dolor de cabeza para los empresarios productores de huevos, principalmente en el suroccidente del país.

Este es el caso de compañías como Huevos Kikes, Huevos Santa Reyes, Le Coucou y Huevos Oro, quienes aseguran que están pasando por una de las peores situaciones de su historia.

“Dependemos del transporte, de la llegada de los insumos para alimentar nuestras aves y obviamente de sacar los huevos para llevarlos a nuestros centros de clasificación y poder repartirlos. La situación es dramática, ya las aves están entrando en deterioro e incluso están muriendo”, señaló Carlos Lozano, gerente general de Santa Reyes.

Además, los ejecutivos aseguran que, si los bloqueos continúan, el bolsillo del consumidor se va a ver afectado, ya que actualmente se están consiguiendo huevos a $500 y podrían aumentar el precio a $700.

“Sabemos que la proteína más asequible es el huevo y se va a encarecer. Cuando antes se podían comer uno o dos huevos por persona en el desayuno, ahora va tocar bajarse a uno por semana porque ya sabemos que la situación no está nada fácil”, dijo Carlos Páez, gerente de Le Coucou.

Pese a la implementación de corredores humanitarios, que según la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), sí han funcionado en algunas zonas, actualmente el panorama más complejo se vive en el corredor de Buenaventura- Buga, donde hay toneladas de productos represados.

LOS CONTRASTES

  • Carlos LozanoGerente general de Huevos Reyes

    “Dependemos día a día del transporte para garantizar el correcto funcionamiento de nuestra empresa. Tenemos que llegar a una solución pronta y rápida”.

  • Juan Felipe MontoyaPresidente de Huevos Kikes

    “La situación por los bloqueos es absolutamente caótica. A este paso no vamos a ser capaces de recuperar la industria hasta dentro de año y medio”.

“A la fecha tenemos más de 12 millones de aves muertas y 120 millones están en riesgo por la falta de alimentos y cuidados”, manifestó Gonzalo Moreno, presidente del gremio.

Cabe recordar que el sector avícola produce 1.600 toneladas de pollo y más de 16.000 millones de huevos al año; y solo en el suroccidente del país se produce 20% del pollo y 30% del huevo.

“Seguimos igual, Buenaventura está bloqueada y sin eso pues no hay cómo mover materias primas para hacer alimento para las aves. Tristemente ya tuvimos que dar la instrucción de sacrificar 400.000. Nosotros tenemos cinco millones de aves en el norte del Cauca y el bloqueo es total, nosotros no podemos entrar nada, sacar nada”, agregó Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes.

En cuanto a los trabajadores, Montoya dijo que están en riesgo 2.500 empleos, por lo que advirtió que esta es la crisis más grave de toda la historia de su empresa.

Por eso, la pregunta que surge tras este balance es ¿qué sucederá con las compañías?

En el caso de Kikes, sencillamente esto puede significar dejar de existir.

Por su parte, Mario César Ocampo Gil, gerente de Huevos Oro, dijo que “la situación para la industria avícola y pecuaria es calamitosa, tendremos disminución de empleos y riesgo de cierre”, además, destacó que no cumplirán las metas previstas de 2021.

“No sabemos qué va pasar con Le Coucou. Las ventas de los dos últimos meses han sido muy críticas. No hemos hecho ni siquiera lo del arriendo, ni siquiera para pagar las prestaciones sociales de los empleados, no hemos hecho ni para los insumos. Tampoco podemos mantener una empresa donde surgen más gastos que ganancias, duele mucho decir esto, me duele en el alma tener que llegar al punto de pensar que tengo que cerrar”.

Adicionalmente, también hay dificultad para conseguir transportadores, ya que según la directora ejecutiva de Fenavi Santander, Martha Ruth Velásquez, hay conductores amenazados, por ende, “50% de la materia prima que viene para Santander está en los puertos de Santa Marta y Barranquilla. Además, los insumos para alimentar las aves presentan sobrecosto de 55%”.

Y otro problema es que se necesitan insumos para empacar los huevos y no han podido salir de las fábricas.

“No tenemos donde empacarlo porque hay una compañía que produce 80% de las bandejas en Colombia. Si no hay cómo empacar el huevo, solamente queda que, huevo que va saliendo, huevo que vamos botando”, puntualizó Montoya.

Los empresarios piden que se dimensione el impacto en la seguridad alimentaria y se proceda a desbloquear las vías.

“En Santa Reyes hacemos un llamado a las autoridades, pero, sobre todo, a las personas que están bloqueando, para que entiendan que la alimentación es un derecho”, insistió Lozano.

Llamado de Fenavi para superar la crisis

En lo que a Santander se refiere, la directora ejecutiva de Fenavi en este departamento, resaltó que nueve millones de huevos diarios se producen en las cajas avícolas y que hay 40 millones de aves en riesgo, de las cuales casi 25 millones son ponedoras.

Es por eso que esta entidad, en los últimos días, exhortó al Estado a cumplir con el desbloqueo de forma urgente en las vías. “Se reconoce el derecho a la protesta social como una garantía que se desprende de la Constitución Política, sin embargo, la situación actual desbordó las garantías legales y constitucionales que se derivan de tal derecho”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/11/2024 La Supersociedades inició una actuación administrativa de control sobre Monómeros

El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa

Salud 21/11/2024 Usuarios de Sanitas reportan falta de medicamentos y deterioro en servicios de salud

A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora

Automotor 21/11/2024 Supersociedades admitió a Auto Stok dentro del proceso de reorganización empresarial

Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional