MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Huevos Kikes explico que, tras los bloqueos por el paro, el alza en las materias primas y la muerte de aves, la industria se recuperaría en año y medio
A una semana del cese de actividades productivas e interrupción de las cadenas de suministro, el abastecimiento de bienes de primera necesidad del suroccidente del país se ve en riesgo y tiene en vilo a muchos empresarios. LR habló con Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes, para conocer cómo estos bloqueos en las vías afectan a la compañía, a las aves y a los consumidores.
¿Cómo está actualmente la situación para el sector avícola?
La situación es absolutamente caótica. En el suroccidente del país tenemos una ventaja y es que Buenaventura está muy cerca, lo que normalmente nos permite a nosotros estar abasteciéndonos de materia prima de una forma regular.
Ahora, el paro hace que el panorama cambie y es la razón de una afectación tan grande. Además, que desde el suroccidente se provee 30% del huevo en Colombia.
¿Cuántas fabricas tienen actualmente y cuántas aves están afectadas?
Tenemos dos centros de producción, uno está en el norte del Cauca y otro en Santander. Nosotros tenemos 5 millones de aves en el Cauca y ahora que el bloqueo es total, nosotros no podemos entrar ni sacar nada.
¿Cómo se han visto afectados en Huevos Kikes?
Si nosotros dejamos de salir, como llevamos desde el jueves de la semana pasada, sin salir con producto a Colombia, termina escaseando el huevo y los precios se van a ir al cielo.
Esto también puede significar que Huevos Kikes no exista más.
¿A cuánto podría llegar a subir el precio del huevo?
Ya el precio del huevo iba ayer en precio de venta al público a $450, cuando antes estaba en $300 y ahí no va a parar.
Eso podría irse fácilmente a mucho más del doble. Podríamos estar viendo huevos a más de $600. El huevo puede llegar a precio de $700 al consumidor final.
¿Qué otra crisis están evidenciando?
Hoy se nos acabó el inventario de las bandejas de huevo, no tenemos donde empacarlo porque hay una compañía que produce 80% de las bandejas en Colombia y no puede pasar.
Si no hay cómo empacar el huevo, solamente queda botarlos porque no hay dónde almacenarlos. Además, venimos con una presión gigantesca del alza de materias primas en el mundo. Eso hace que tengamos incrementos de precios, de solamente materia prima de 50% y después de desabastecimiento de 30% por tener el paro.
Si a eso le sumamos que las aves empiezan a morirse, no vamos a ser capaces de recuperar la industria hasta dentro de año y medio.
¿Cómo las nuevas restricciones también los han afectado durante este primer trimestre?
Los encierros nos generan a nosotros unos problemas gigantescos. Cuando tú mandas a alguien para la casa por toque de queda, automáticamente en grandes superficies y en tiendas la compra se baja. Hoteles, restaurantes, casinos se cierran y son sitios importantes donde se vende, no solamente el huevo, sino también el pollo.
Son cosas que bajan el consumo y aumenta la afectación para nosotros. Es la tormenta perfecta.
¿Qué solución pide la compañía al Gobierno Nacional?
En este momento pedimos que activen corredores humanitarios donde puedan pasar, por un lado, materias primas para alimentar a las aves y todo lo que necesita la industria avícola para subsistir, y también para salir con el producto terminado.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC