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Durante 2017 este segmento del sector automotor vendió 8.927 unidades en el país.
La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) reveló esta semana que en 2017 las alemanas BMW y Mercedes Benz fueron las marcas que lideraron la venta de unidades en el segmento de vehículos premium en Colombia.
Con 2.809 unidades vendidas, BMW lideró el ranking de este nicho, cifra que le presentó una variación positiva de 11,6% respecto a 2.516 unidades vendidas en 2016.
En su comunicado, Andemos resaltó además el crecimiento de BMW en el segmento de híbridos y eléctricos en el que se registró un incremento de 412%, pues se pasó de 16 carros en 2016 a 82 en 2017.
Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, reconoció que volver a estar entre lo más alto de los más vendidos "es el resultado del trabajo de todo un equipo que ha estado determinado a hacer las cosas cada vez mejor y qué mejor reconocimiento que el de nuestros clientes, sobretodo para celebrar los 35 años de Autogermana en Colombia. Esto es una motivación adicional para seguir trabajando duro para seguir mejorando y mantener el posicionamiento de la marca BMW".
Así mismo, explicó que el crecimiento se le puede atribuir a una suma de factores como "una red de distribución cada vez más sólida, procesos comerciales y de servicio más enfocados en nuestros clientes, un portafolio de productos mas completo y una creciente cultura de servicio en todo el equipo humano que se encarga de darle vida a la marca todos los días", dijo.
Para el 2018 el directivo aseguró que "vendrán novedades de producto importante, por ejemplo la X2, una camioneta nueva que llega a completar la gama o la totalmente nueva X3 que es la primera novedad de BMW de este año nuevo. A lo largo del 2018 seguiremos trayendo más novedades para ofrecerle al mercado incluyendo opciones de tecnologías sostenibles que es un pilar de BMW y Autogermana", añadió.
La marca alemana consiguió desplazar del primer lugar a su coterránea Mercedes Benz, que durante el año pasado vendió 2.769 vehículos, 1.168 menos que los comercializados en 2016, lo que le representó una variación de -29,7% en el listado.
En Inside LR, Héctor Corredor, director general de Mercedes-Benz Cars, manifestó que "con este boom de crecimiento que tuvimos desde 2011, nos plantemos unas metas en un mercado que iba a decrecer y eso no nos funcionó. Sin embargo, ha sido un año exitoso para Mercedes-Benz".
Respecto al posicionamiento del segmento el director manifestó que "fue un proceso largo. Mercedes-Benz hace 12 años tomó la decisión de apostarle a nuevas generaciones con más productos. Por eso, la marca ya no es el carro del papá, es un carro para todo tipo de clientes. En Colombia, por ejemplo, potencializamos el crédito y brindamos más facilidades. Antes los vehículos los compraban de contado y se dio un cambio, pues en 2016, 90% de los carros fueron financiados. Abrir sistemas de crédito nos ha permitido entender a los consumidores", apuntó.
Por su parte, Oliverio Enrique García Basurto, presidente Andemos, aseguró que "la estabilidad de variables macroeconómicas como las tasas de cambio y de interés, y mejores indicadores de confianza del consumidor observados en 2017, le van a dar solidez a la demanda interna".
En cuanto a lo que viene para 2018 para la industria automotriz, el directivo manifestó en el informe de Andemos que "entre los factores positivos previstos este año para el sector es la mejoría en aranceles de importación a vehículos por los tratados comerciales firmados con Estados Unidos, Europa, Corea y este año con Argentina y Brasil, así como el nuevo mecanismo para matricular camiones de manera segura y transparente que le permitirá a este segmento retomar la confianza. Además el afloramiento de nuevos segmentos de mercado con vehículos híbridos y eléctricos mejoran su panorama para este sector en el 2018, que proyectamos pudiera estar por encima de 250.000 unidades”, dijo.
El top 5 de ventas en el segmento premium lo completan las marcas Audi, Jeep y Volvo, que, según el informe de la Asociación, consiguieron vender 1.189, 650 y 601 unidades, respectivamente.
Las tres firmas registraron variaciones negativas al cierre del año pasado. Audi culminó con -19%, Jeep con -22,6% y Volvo, con -6,5%.
Pese a que en el país culminó con esta variación durante 2017, en el ámbito global Volvo terminóel año con un nuevo récord en ventas, representado en un aumento de 7% en comparación a 2016, entregando 571.577 unidades.
Por medio de un comunicado, Volvo Cars anunció que la electrificación sería el núcleo de su negocio en el futuro y afirmó que a partir de 2019, cada automóvil que se fabrique tendrá un motor eléctrico, dando paso gradual al final de los modelos que solo tienen motores a combustión interna.
A fines de 2017 Volvo Cars abrió un mercado completamente nuevo firmando un acuerdo con Uber para entregar entre 2019 y 2021 a la compañía de viajes compartidos miles de automóviles base, compatibles con conducción autónoma.
Andemos señaló que en 2017 alcanzó la meta de 238.238 registros en cuanto a la venta de vehículos.
La meta se consiguió gracias a las 25.424 unidades vendidas durante diciembre pasado, no obstante la cifra representa un disminución de 15.460 unidades respecto a las registradas al cierre de 2016.
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