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En el Congreso Nacional de Infraestructura estuvieron los alcaldes electos de Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga en debate
Alcaldes electos de Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga no se quedaron atrás a la hora de enviar un mensaje a los empresarios de la infraestructura. En general, en el Congreso Nacional de Infraestructura organizado por la CCI, los nuevos alcaldes pidieron que se dé más énfasis a las Alianzas Público Privadas para mejorar la productividad.
Tras una exposición de cada uno de ellos sobre las obras que se quieren adelantar en sus ciudades, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dejó sobre la mesa una de las propuestas más interesantes, que es la creación de una agencia de infraestructura exclusiva para la capital.
“Bogotá necesita una agencia local de infraestructura, que no dependamos de la ANI, ni de la Financiera de Desarrollo, que hacen un gran trabajo, pero que creo podrían ayudar a las demás zonas del país. Es increíble que solo hayamos sacado una sola APP que fue el Movistar Arena”, dijo la alcaldesa.
La razón por la que se debería crear esta agencia es que en Bogotá, el IDU ya tiene muchas tareas y hay que darle un espacio justo. Para López, la agencia de infraestructura local es parte de una reforma que se puede hacer de la mano de la empresa privada.
Entre las obras para Bogotá, está completar la primera línea del metro hacia Suba y Engativá, el Regiotram de Occidente, que se va a licitar en las próximas semanas, y un transporte intermodal seguro y eficiente.
Para Cali, su alcalde Jorge Iván Ospina, dijo que hay que priorizar el gasto público y mejorar la relación con Jumbo, Jamundí y el puerto del Pacífico. Además, pidió más APP y propuestas de los empresarios en términos de infraestructura de cárceles, plazas de mercado, hospitales y demás.
En cuanto a Barranquilla, el alcalde Pumarejo resaltó la importancia del Río Magdalena para el crecimiento nacional como fuente de conexión entre el centro y norte del país.
Juan Carlos Cárdenas, alcalde electo de Bucaramanga, aseguró que se necesitan grupos más comprometidos e involucrados con los desarrollos de infraestructura. “El modelo de que el alcalde debe hacer todo está llamado a recoger”, dijo.
Cada una de estas propuestas está en línea con las cifras que presentó el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa. El directivo dijo que Colombia debe avanzar en competitividad pues es un país con tres millones de toneladas de carga por vía fluvial.
*Invitada por la CCI
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