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Con este panorama llega el primer Día sin carro, el cual inicia este jueves 2 de febrero desde las 5:00 a.m. y va hasta las 9:00 p.m.
La movilidad en el país es una de las más difíciles de América Latina. Solo en Bogotá hay un total de 197.815 unidades de vehículos públicos y oficiales, y 87.219 taxis registrados, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), con base en las cifras registradas al cierre de 2022. De esta sumatoria hay que restarle los que están inactivos.
Con este panorama se presenta el día sin carro, el cual inicia este 2 de febrero desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. En esta jornada que realiza la Alcaldía de Bogotá quedan inhabilitados más de 1,8 millones de vehículos como los carros a gasolina, gas o híbridos; taxis con pico y placa, terminadas en cinco y seis; vehículos oficiales, entre otros. Mientras que se inhabilitan alrededor de 430.000 motos.
Para 2021 se presentaron más de un millón de solicitudes de taxis en el día sin carro, una cifra que se espera que aumente para esta jornada.
Para José Stalin Rojas, experto en movilidad, “el sistema de Transporte de Bogotá ha demostrado en los últimos años tener la capacidad y un aprendizaje para atender los millones de personas que se movilizaran este jueves. El sistema de transporte ha resistido esta sobre carga”.
Y agrega que “para esta jornada hay que considerar que varias empresas están modificando el horario de entrada y salida de sus trabajadores, así como permitiendo el trabajo virtual, esto disminuirá la cantidad de personas con respecto a los años antes de la pandemia”.
En el decreto 036 que establece las medidas para la circulación de vehículos en el día sin carros y motos, explica que según la Encuesta de Movilidad de 2019, los viajes con motivo de trabajo o estudio en los diferentes medios de transporte, representan más de 50% del total de los viajes al día en la ciudad incluyendo el regreso al hogar.
Ante esto, la Alcaldía de Bogotá argumenta que el uso de medios motorizados de transporte para estos desplazamientos además de congestionar las vías tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas y en el ambiente urbano y recomienda alternativas como la caminata y el uso de la bicicleta.
El teletrabajo o el trabajo en casa, la modificación de horarios laborales o escalonamiento de horarios, la transición a movilidad eléctrica, el uso del transporte público, entre otros, contribuyen a ampliar las condiciones de equidad y preservación de la vida para los habitantes de Bogotá.
Sin embargo, la confianza en el transporte público ha disminuido. En la ciudad, para 2022, circulaban 2.365 buses troncales, 7.613 buses zonales y 941 buses alimentadores. Si se suma el Transmicable, se mueven diariamente alrededor de 3,7 millones de usuarios. Para el día sin carro de 2021, el uso del transporte público incrementó 6% para el componente troncal y 19% para el componente zonal.
“En un día normal, Transmilenio registra aproximadamente 1,4 millones de viajeros diarios y en el de buses hasta dos millones. Los taxis se pueden llegar a hacer de 900.000 a un millón de viajes, lo que con una capacidad instalada puede responder hasta por tres millones de personas”, dijo Camilo García, Consejo Superior de Transporte.
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