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El modelo ya está en Colombia, incluye su sistema de regeneración de energía de alta eficiencia mientras la persona conduce
La transición energética se ha vuelto un compromiso para quienes buscan reducir su impacto ambiental. Según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el año pasado se vendieron más de 25.700 carros ecológicos en Colombia, lo que representó un crecimiento de más de 62%, comparado con 2021.
Si nos vamos por el lado de los modelos que ahora están compitiendo entre esos nuevos lanzamientos, está llamando la atención lo que logró el Bolt EUV de Chevrolet. Bajo el compromiso de regenera y recarga energía kilómetro a kilómetro, se hizo una prueba entre el norte de Bogotá y Girardot, un recorrido de entre 130 y 140 kilómetros, especialmente con subidas al regreso a la capital.
El resultado, un ruta rápida por la fuerza que caracteriza a los carros eléctricos pero también con más de 200 kilómetros de autonomía incluso luego de haber hecho el recorrido.
El principal desafío que tienen los carros de este tipo son los recorridos fuera de la ciudad, toda persona que quiere comprar un vehículo quiere salir de su zona y manejar por carretera, así que un primer punto a favor para el Bolt EUV está en su sistema de recarga de energía y potencial de autonomía.
Antes de hacer el recorrido, el modelo de Chevrolet aquí reportado salió desde el norte de Bogotá con 95% de carga. La ventaja de este modelo es que cuenta con un cargador dual, el cual puede ser intercambiado para cargarlo entre 110V y 220V.
Entonces Chevrolet se dedicó a que claramente pueda cargarlo en estaciones que ya existen en la ciudad, pero también incluye su adaptador para los enchufes tradicionales. Ideal para aprovechar la energía de un edificio, un parqueadero o incluso mientras estaciona en ciertos centros comerciales.
El Bolt EUV tiene una herramienta clave para los conductores de carros eléctricos: detrás del timón viene con un freno regenerativo, se trata de una tecnología que incorporó este modelo y es una palanca que está al alcance de la mano izquierda y cumple la tarea de frenar pero también de recargar la batería.
En este punto vale la pena mencionar que una vez terminó la primera parada en Girardot, el vehículo tenía más autonomía con la que salió de Bogotá, ¿por qué con más energía? porque el recorrido en su mayoría en descenso permitió que se pasará en el tablero de una autonomía de 490 kilómetros máxima hasta 680 kilómetros. Es decir, la herramienta de recarga cumple su objetivo al 100% así que dependiendo del modo de conducción, una persona puede llevar la batería a su rango más alto en viajes como este ejemplo.
Esto lleva a pensar que una persona que simplemente quiera hacer un recorrido en ciudad, y si lo carga durante la noche antes de su uso, tiene más de lo que necesita de autonomía para cumplir sus tramos.
El vehículo compite por la eficiencia de su betería, pero también por el diseño de ser un modelo diferente a todo lo que se ve en las calles, su diseño habla de innovación, pero su interior y herramientas hablan de tecnología.
Cuenta con su propio sistema de proximidad y detención de peatones, alerta de colisión frontal que nunca deja de hacer falta así esté en ciudad o carretera. Incluye su sistema de permanencia de carril el cual es gran amigo para mantener la dirección correcta en las vías, una cámara trasera de alta definición y pantallas amigables en el tablero y la que está justo a la mitad del vehículo.
Su centro de entretenimiento está pensado para quienes tienen Android o Apple (Apple CarPlay y Android Auto con proyección inalámbrica), la pantalla es muy amigable con los usuarios y cualquier función va muy conectada para resaltar sus controles de audio, teléfono, multimedia, mapas o el tradicional Waze.
El interior se complementa con asientos eléctricos en hasta ocho posiciones, calefacción, y hablamos de un Bolt EUV con espacio suficiente para cinco pasajeros, incluso para tener buen detalle entre asientos y piernas. El modelo promete para hasta 462 litros de carga.
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