MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las medidas para desincentivar el uso de bolsas plásticas han impulsado un nuevo mercado: productores de empaques ecológicos.
El impuesto al consumo de bolsas plásticas que empieza a regir hoy es un dolor de cabeza para los productores de plástico, pero al mismo tiempo, es la oportunidad perfecta para que los creadores de empaques alternativos desarrollen su negocio, como es el caso de Brand Solutions. Esta empresa ha vendido 120.000 bolsas ecológicas en el último año a clientes como Jumbo, Makro, Alkosto, Olímpica y Homecenter, cadena a la cual le proveen 80% de los empaques alternativos, según comentó Alexandra Sánchez, gerente de Brand Solutions.
La compañía bogotana comenzó su operación como un emprendimiento en 2008, y gracias a su trayectoria recibió una certificación global de Empresas B, la cual reconoce el compromiso de las firmas en la creación de un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
Las ecobolsas que maneja esta compañía son hechas por mujeres en situación de vulnerabilidad. Algunos materiales que se usan durante el proceso son biodegradables como es el caso del algodón crudo, la lona de algodón y el yute, otros son resistentes y reutilizables como el poliéster. A parte, la compañía recicla los banner publicitarios para hacer partes de la bolsa, con lo cual se logra crear empaques reutilizables y amigables con el medio ambiente.
La compañía busca que no solo los almacenes se sumen a esta tendencia, sino que los ciudadanos lleven consigo sus bolsas reutilizables cuando hagan sus compras. Asimismo, llama a los almacenes que aún no hacen parte de este proyecto para que se sumen a integrar estos empaques en sus operaciones.
Sobre el tema, Santiago Aparicio, socio y cofundador de la empresa, resaltó que “usar bolsas reutilizables es una acción simple que está al alcance de todos los colombianos, y es un primer paso para desencadenar la toma de conciencia y aplicación de otras micro acciones que sumadas ayuden a construir mayor sostenibilidad”.
Según datos de la World Wildlife Fund (WWF), las bolsas reutilizables tienen una duración de dos años, y con una de estas, se pueden sustituir hasta 576 empaques. Esto cambiaría totalmente el panorama actual, pues cada colombiano usa seis bolsas plásticas a la semana, y solo 1% se recicla.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia