MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos escenarios, según los propietarios de Isagen, hace que se ponga en riesgo el retorno esperado sobre las investigaciones realizadas por los inversionistas
Las cabezas de las compañías empezaron a cuestionar al Gobierno. Brookfield Corporation, los propietarios mayoritarios de Isagen, dirigieron una carta a los ministros de Hacienda y Energía, (Ricardo Bonilla y Andrés Camacho, respectivamente), advirtiendo precisamente por los cambios regulatorios que, en específico, afectan la economía de las compañías para evaluar los riesgos financieros a la hora de ofrecer energía en el mercado en bolsa.
“Resulta preocupante que el Decreto 929 de 2023 emite unas directrices de política pública que afectan la autonomía de las compañías para evaluar sus riesgos a la hora de ofrecer energía en el mercado en Bolsa”, empiezan a explicar en la carta.
Añadido a esto, las alertas se “intensifican” con el proyecto de resolución Creg 701 017 de 2023, que en cumplimiento con el Decreto 929 de 2023, se “pretende introducir modificaciones al mercado de energía mayorista de energía eléctrica que resultarían contrarias a los estándares de protección de la inversión a los que se ha comprometido Colombia”, explican en el documento.
Estos escenarios, según los propietarios de Isagen, hace que se ponga en riesgo el retorno esperado sobre las investigaciones realizadas por los inversionistas, y que, en consecuencia, causarían perjuicios. “Este tipo de criterios en caso de adoptarse, incluso podrían poner en riesgo la confiabilidad de la matríz energética”. Entre las preocupaciones también hacen un llamado a la autonomía de la Creg.
“Es preocupante que, en contravía con el comportamiento histórico del Estado colombiano y de las leyes 142 y 143 de 1994, el Ministerio de Minas y Energía desconozca el rol de la Creg como comisión experta e independiente”, dice.
Además, se omitió en el nombramiento en propiedad de los miembros de la Comisión. “El cual precisamente garantiza su independencia técnica en paralelo a las directrices del Gobierno”, cierran.
El presidente Gustavo Petro reaccionó en la mañana del jueves a través de su cuenta de X y aseguró que van camino "hacia un sistema se tarifas justo donde no se especule con los usuarios de los servicios".
Hace una semana, el primer mandatario durante su discurso en la Plaza de Bolívar en medio de la marcha que se convocó en apoyó a su Gobierno, se refirió nuevamente a la necesidad de hacer una reforma a los servicios públicos.
“Vamos a presentar la reforma a los servicios públicos de Colombia. Las leyes hoy vigentes que crearon los servicios públicos tal cual los obtenemos hoy pusieron en un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario lo dejaron en la calle; los usuarios no tienen derechos en esas leyes. Las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuantos empresarios y en cambio la gente pobre se queda sin el servicio público”.
Y en línea con esto, el Presidente explicó que el Gobierno planea cambiar esta centralización. “Nosotros vamos a variar eso. Creemos que el servicio público debe tener en el centro al usuario/a, que puede y debe tener instrumentos para incidir en la política de las tarifas, que deben crearse, y lo hicimos aquí en Bogotá, los mínimos vitales que permitan que toda la población pueda tener luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, etc.”.
Esta reforma la está adelantando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que es liderada por Dagoberto Quiroga.
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria