MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Andi hizo un llamado al Gobierno y a transportadores para que busquen una solución que no perjudique a la población
El 3 de septiembre se realizó el segundo encuentro entre representantes del Gobierno Nacional y el gremio de transportadores en la Casa de Nariño, en un esfuerzo por encontrar una solución al conflicto que ha paralizado el sector del transporte en Colombia. Sin embargo, las partes no lograron llegar a un acuerdo, lo que llevó a la continuación del paro nacional a partir del 4 de septiembre.
La reunión estuvo presidida por la ministra de Transporte, María Constanza García, quien propuso a los transportadores una medida para aliviar temporalmente las tensiones: un único aumento en el precio del Acpm mientras se mantienen las mesas de diálogo. Esta propuesta fue descartada por los líderes del gremio, quienes la consideraron insuficiente para abordar las preocupaciones que motivaron el paro.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, manifestó su preocupación por el impacto que el paro está teniendo en la economía del país y en la vida cotidiana de los colombianos. "Defendemos el diálogo social, pero no podemos estar de acuerdo en que haya afectaciones a la población generalizada", afirmó Mac Master. "Tenemos gran temor porque, por ejemplo, se afecta al aparato productivo. Hay ese gran temor de que los ciudadanos estén viviendo situaciones, que no solo son incómodas, sino verdaderamente inconvenientes".
Mac Master hizo un llamado urgente tanto al Gobierno como a los transportadores para que recapaciten y busquen una solución que no perjudique al resto de la población. "No es razonable que un sector paralice un país", subrayó. Además, instó a las empresas a implementar el teletrabajo en la medida de lo posible para mitigar las consecuencias del paro. "Es un llamado especialmente a los camioneros para que continúen con el diálogo, para que el Gobierno los escuche, pero que seamos conscientes de que la afectación a la población no es aceptable".
El líder empresarial también recordó las lecciones del paro de 2021, que dejó graves consecuencias en la economía y el bienestar social, haciendo hincapié en la necesidad de evitar un escenario similar. "En 2021, el bloqueo de las carreteras fue devastador. Es irónico que ahora el sector transporte esté repitiendo lo que tanto criticó en su momento", afirmó Mac Master, evidenciando la paradoja en la que se encuentra el gremio transportador. "A ningún país le conviene hacer un paro prolongado. En realidad, no hay razón para que tengamos un paro nacional", dijo.
El líder gremial instó a las empresas para que, dentro de sus posibilidades, le apuesten a la virtualidad en medio de la coyuntura. "Estamos haciendo un llamado a las empresas para que, en la medida de lo posible, puedan trabajar en términos de virtualidad, no presencial o desde el hogar en formato remoto. Hay operaciones en las cuales no es posible, pero en las que sí, hacemos el llamado a aplicarlo"
La situación en los sectores productivos del país ya comienza a resentirse. La restricción en la movilidad, apenas a dos días de iniciado el paro, ha generado problemas en el suministro de alimentos, especialmente en productos perecederos como las verduras, lácteos y productos avícolas. "Sin una medición exacta aún, es evidente que las afectaciones serán graves si esto se prolonga", advirtió el presidente de la Andi, al tiempo que reiteró la necesidad de que el Gobierno active todos los mecanismos de diálogo social para evitar un colapso económico.
Según cifras de Euromonitor, las ventas al poner menor aumentaron 24% en términos corrientes durante el año pasado, hasta los $3,7 billones
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia