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La cadena incursionó con local en Multiplaza y abrirá dos más este año.
Tras llegar a la meta de facturar más 750 toneladas de alitas en 800.000 órdenes y administrar 29 puntos de venta, el operador de Buffalo Wings para Colombia apostará por expandir su negocio de restaurantes con la incursión en una nueva categoría: comida mexicana.
En diálogo con LR, Édgar Llanos, director general de Buffalo Wings (BW), habló sobre el liderazgo de la marca en ese mercado y la aparición de Dos Chingones, un concepto con el que sumará dos locales en Bogotá.
¿Cuáles fueron los resultados de BW en 2017?
Fue un año complejo. Debimos acomodarnos a las nuevas condiciones impositivas y económicas, las primeras fueron implementadas en semanas y otras, como el efecto inflacionario residual de 2016 y el desplome del consumo, exigieron que fuéramos muchos más agresivos. A pesar de eso, crecimos 23% en ingresos y 11% en mismas tiendas. En transacciones, el alza fue de 17% y 7% en mismas tiendas.
¿Qué tan importante es Colombia para la operación total?
Tenemos una participación de 55% en alitas y Colombia representa 70% de los ingresos de la región. Además, es el pie de playa para la expansión al sur.
¿Qué tan competida está la categoría de comidas rápidas?
Los tiempos de permanencia de nuestros usuarios superan los 45 minutos, así que no consideremos que esté en ese segmento. Sin embargo, hay mucha competencia en la categoría. Hemos contado más de 20 marcas formales, pues al ser relativamente “nueva” genera más atracción al emprendedor.
¿Cuántas aperturas harán este año?
Terminamos 2017 con 29 operaciones y cerca de 500 empleados. Como compañía, tenemos un año ambicioso en aperturas, vamos a tener cuatro nuevos BW y también estamos trabajando para posicionarnos en domicilios. Esperamos incrementar 10 puntos en ese canal.
¿Tienen pensado incursionar en alguna otra categoría?
El gran reto este año es afianzar la operación de Dos Chingones, nuestra nueva marca de comida mexicana. Tenemos un punto en el Centro Comercial Multiplaza y dos aperturas más en las calles 106 y 140, en Bogotá.
¿En qué consiste la marca?
Hace dos años conocimos la historia de dos jóvenes emprendedores mexicanos que querían llevar su taquería fuera del país con un modelo de comida casera, llena de sabor, en un lugar especial y contemporáneo. Ahí decidimos alinearnos para traerla a Colombia. No somos un fondo de inversión, pero tenemos la infraestructura para incluir nuevas marcas a nuestra operación.
¿Por qué comida mexicana y no otro segmento?
Con el conocimiento que teníamos, empezamos a buscar un nuevo concepto y a partir de un estudio sobre la atractividad de las categorías, vimos que era una industria supremamente dinámica, que crece a tasas más altas que las demás y donde había una oportunidad. Apostamos por un modelo casual, que nos permita penetrar diferentes segmentos y no sea tan de nicho como otros.
¿Qué comida está jalonando las ventas de Dos Chingones?
Las ventas de tacos representan 35% del total en el punto de Multiplaza, siguen tortas con un 15% y luego otras categorías. Ese es
nuestro core.
¿Cuánto es el gasto promedio en el restaurante?
Tenemos un core en el que empaquetamos el concepto de cocina, arquitectónico y experiencial, sin necesidad de que el desembolso esté por fuera de las capacidades de la mayoría de grupos sociales. Tenemos un ticket promedio muy competitivo de entre $22.000 y $23.000.
Luego de sumar ese proyecto, ¿están buscando más?
Este negocio es ambicioso para nosotros porque BW es una franquicia que operamos sobre una plataforma ya aprobada en otros países, en cambio, Dos Chingones es nuestro primer modelo no franquiciado. Queremos ser desarrolladores de nuevos conceptos. Ahora no tenemos nada concebido pero seguiremos buscando.
¿Esas nuevas opciones de negocio incluyen maquilar?
Tenemos una planta en la que procesamos nuestros insumos, la idea es aprovechar esa infraestructura y ser un eslabón en abastecimiento de terceros.
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