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Durante el primer día sin carro, una de las opciones de movilidad son los eléctricos y en Bogotá se compraron más de la mitad de estos carros en el año pasado
Hoy es el primer día sin carro del año en Bogotá, en una jornada que se desarrollará entre las 05:00 a.m. y las 09:00 p.m. La Secretaría de Movilidad espera que dejen de circular más de 1,8 millones de vehículos particulares y 430.000 motos, aunque hay algunas excepciones como el transporte escolar, la caravana presidencial, vehículos de servicio diplomático o consular, carrozas fúnebres o los carros eléctricos que tienen autorización para movilizarse.
Bogotá es la ciudad más importante para los vehículos eléctricos, ya que, de los 3.718 carros que fueron comercializados de este segmento en 2023, 1.830 fueron matriculados en la capital, donde lideraron BYD, MG y Mercedes Benz.
En la capital, BYD sigue liderando con 422 unidades, seguido de MG (260) y Mercedes Benz (134), por lo que serían las marcas con mayor número de modelos autorizados a salir durante la jornada.
Según las cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, la marca china no fue la que más creció en 2023, ya que, a pesar de haber sido la líder en ventas, tuvo una baja de 68,9%, debido a que en 2022 vendió 1.357 matrículas nuevas. La empresa que más creció el año pasado fue Volvo, con 1.550%, lo cual se explica porque en 2022 vendieron seis y el año pasado la cifra subió a 99.
En el ranking le sigue MG, empresa que tuvo un crecimiento de 940%. Durante 2022 vendieron 25 unidades, mientras que, en 2023, la cifra ascendió a 260 carros eléctricos. Luego está Mazda, con un crecimiento de 518,8%; Chevrolet, con 234,6%; Renault, con 117,8%; y JAC, con 7,6%. Las únicas marcas que registraron una caída en sus ventas, sin contar a BYD, fueron BMW con 26,7% y 110 ventas el año pasado, y Mini, que comercializó 113, disminuyendo 3,4 %.
Marco Pastrana, gerente general de Motorysa, explicó que la empresa entró en 2020 y que desde entonces han crecido como grupo a doble dígito.
“El año pasado a pesar de tener un mercado cayendo cerca de 29% en general, BYD creció 36%, sin incluir los buses del Sitp Bogotá, y con varias restricciones en importaciones de nuestros híbridos enchufables Phev, que desafortunadamente sólo se cuenta con un cupo de 3.000 unidades anuales para todas las marcas. Aun así, hemos logrado crecer”, enfatizó Pastrana.
El gerente general dijo que para este año la empresa espera crecer a doble dígito, pero que dependerá de las asignaciones de esos cupos de híbridos.
De acuerdo con las cifras de la Andi y Fenalco, el total del parque automotor de eléctricos es de 11.214 unidades, y según Andemos, el año pasado se comercializaron casi 3.800 de estos vehículos en Colombia, dejando a 2023 como uno de mejores periodos con relación al número de registros de estos carros con crecimiento de 12% frente a 2022.
La Andi y Fenalco expresaron su preocupación con respecto a la meta impuesta para el parque automotor de eléctricos en 2030, ya que para ese año se tiene una estimación de tener un aproximando de 600.000 unidades. Los gremios le hicieron un llamado al Gobierno Nacional, para que desarrollen más beneficios para las personas que estén considerando renovar su carro.
Según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el municipio que más registró crecimiento con relación al número de matrículas nuevas fue Chía con 807%, seguido de Madrid con 400%, luego Ibagué, Rionegro y La Calera con 300% respectivamente. Los segmentos que tuvieron representación en 2023 fueron los utilitarios, automóviles, cuadriciclos, camionetas y por último las pickups. Además, los gremios resaltaron que en Colombia hay 218 electrolineras, siendo Bogotá la líder con 45, Medellín 30, Cali con 10 y Pereira con nueve.
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Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
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