MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía extranjera con operación en Colombia dijo que la empresa paga los impuestos propios de su sociedad actual y que apoya cualquier iniciativa de regularización, pero que sea "incluyente"
En estos momentos se encuentra en debate público la opción de regular las plataformas de movilidad. El Gobierno se encuentra tramitando una propuesta de ley , para que estas empresas operen en el país bajo la normativa.
El presidente Gustavo Petro ha dicho que las empresas como Uber, Beat, Didi o Cabify estarían operando en Colombia sin ningún beneficio para el país, ya que asegura que la economía que generan termina mayoritariamente en el extranjero. Para eso, el mandatario busca regularlas para que tributen como cualquier empresa y paguen las prestaciones sociales a sus trabajadores, los conductores.
“Ayer (miércoles) hubo una gran victoria para los taxistas. El presidente afirmó, categóricamente, que las empresas extranjeras prestan un servicio público ilegal sin autorización, lo que implica una transferencia de riqueza nacional al exterior usando la fuerza laboral nacional”, manifestó el mandatario.
A raíz de esto, en el país se ha generado una controversia con distintos puntos de vista. Unos apoyan la regularización, postura que incluye a actores como el gremio de taxistas, y otros la apelan.
Frente a esto, los protagonistas de la polémica se han ido pronunciando. En este caso, fue Cabify. Manuel Torres es el country Manager para Cabify Colombia.
La plataforma de movilidad extranjera explicó que "Cabify es un grupo empresarial con domicilio fiscal en Colombia y legalmente constituida para ofrecer diversos servicios de movilidad".
"Cabify es la primera y única plataforma tecnológica en integrar todas las soluciones de movilidad: plataforma para solicitud de taxis, transporte especial de pasajeros (mediante habilitación del Ministerio de Transporte), plataforma para solicitar vehículos privados, y transporte de carga como solución logística para empresas (también mediante habilitación del Ministerio de Transporte)", se lee en un comunicado oficial.
Añadió, que "desde el primer día de operación de Cabify en Colombia nuestra compañía ha velado por operar dentro del marco legal de cada categoría, incluyendo el cumplimento de las obligaciones tributarias que aplican a nuestras sociedades, todas con domicilio fiscal en Colombia".
Como en Colombia ya se han venido registrando varios debates parlamentarios sobre la situación, la empresa informó que "Cabify ha participado en todos los debates regulatorios que se han dado en el pasado. Apoyamos cualquier nueva iniciativa en pro de una regulación incluyente que tenga en cuenta todos los actores del sector (usuarios, taxistas, conductores y plataformas). Estamos convencidos de que contar con reglas claras y equilibradas impulsará la sana competencia, la libertad de elección del ciudadano y la seguridad jurídica del país".
La posibilidad de que se regulen estas plataformas abriría paso para que el servicio particular de transporte público se reconfigure. Pues ya varios taxistas han dicho que, de llegarse a aprobar la regulación, dejarían el negocio del taxi y se pasarían a trabajar con las plataformas de movilidad y con carros particulares, dado que señalan que sería más productivo, pues ser taxista implica pagar una serie de impuestos y pagos adicionales para poder operar bajo ese servicio especial.
El programa Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio beneficia a cerca de 6.600 recicladores de 22 departamentos
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre