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Solo 24% de empleados afirman no haber dicho una mentira para ausentarse del trabajo. Las más comunes en las empresas son enfermedades con 84%
Las mentiras son parte inherente del ser humano desde los tres años, según los expertos, y cada 10 minutos, aproximadamente, las personas dicen una mentira. Así lo reveló el SAP Concur Sessions: La verdad detrás de las mentiras, foro presentado por Andrés López.
El evento estuvo dividido por charlas con los invitados Felipe Catalan, director de ciberseguridad de Deloitte en Chile; el psicólogo Juan Agustín Podlech Bredfeldt; el guionista y director argentino Diego Sabanés; Ariel Varela, gerente de nuevos negocios de Renault; María José Kenny, gerente de los equipos de soporte de operaciones de servicio de SAP Concur y el ilusionista Adrian Lacroix.
Cada uno de los panelistas habló desde su disciplina sobre las mentiras, la causa de estas, la forma como muchas de estas llevan a fraudes empresariales y cómo evitarlas. En el caso con la evolución tecnológica, se analizaron también las fake news, los cibercrímenes, la facilidad de las traiciones y muchas otras posibilidades ya existentes, pero que se han desarrollado para adecuarse a las nuevas herramientas del mundo conectado
En el caso de la psicología, fue explicado como un comportamiento aprendido en la infancia: la mentira puede verso como algo común en las pequeñas cosas del día a día, con vistas a evitar conflictos sociales. Por ejemplo: decir que te encantó un regalo que en realidad has odiado, o que estás bien cuando no lo estás. O aún como entretenimiento, como en las historias de ficción de los libros y películas, y la magia del ilusionista que nos hace creer que sus trucos son reales.
Felipe Catalán, director de ciberseguridad de Deloitte, quien dialogó con Faridi Calvete, ejecutiva senior de ventas Sap Consulting, expresó que los delitos hoy día son más cibernéticos y tienen que ver con robo de información, "hace 20 años existían delitos con las tarjetas de crédito, ahora lo más común es lo que tiene que ver con acceso a información privilegiada y de derecho de autor".
Ricardo Kazuo asegura que en las rendiciones de cuenta los fraudes dependen de la cultura tanto organizacional como de cada país. Por eso, en algunos países es más fácil pasar algunos hechos como no graves y en otros ese mismo puede ser penalizado.
La compañía afirmó que los movimientos hacen parte del proceso de simplificación de su estructura
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