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EMPRESAS

Cada colombiano consume 3 kilos de pasta anualmente y gasta $14.000

domingo, 4 de junio de 2017
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Lina Guevara Benavides

Así las cosas, el panorama de Latinoamérica mostró que, mientras un argentino consume 7,9 kilos de pasta al año y un venezolano 7,7 kilos, los colombianos solo superan a México, Ecuador y Guatemala, países en los que el índice per cápita se ubicó en 2,8 kilos, 2,2 kilos, y 1,8 kilos, respectivamente.

El informe de Euromonitor también mostró que las marcas preferidas para los colombianos son Doria, en primer lugar, y Comarrico, en el tercero, ambas de Grupo Nutresa, que actualmente cuenta con un 45% de participación en el mercado. Mientras que La Muñeca, una marca de la empresa Harinera del Valle, se ubica en el segundo puesto con una participación de 26% en este negocio. 

Y aunque el consumo parece ser poco, lo cierto es que las ventas en retail de esta categoría sumaron 150,3 toneladas y $681.000 millones en 2016.

En este sentido, Fabián Andrés Restrepo, presidente del negocio de pastas de Nutresa, dijo que “las ventas de la categoría alcanzaron $287.000 millones”. Y aunque no dio números de expectativas de crecimiento, afirmó que “el mercado de pastas viene creciendo a 8% en valor y nosotros esperamos aportar a ese crecimiento”.

Por su parte, Antonio José González, gerente de consumo masivo de Harinera del Valle, indicó que la compañía vendió 15.000 toneladas de pasta en 2016 y este volumen le representó $63.000 millones en ventas. A ello agregó que Harinera del Valle tuvo un crecimiento de 11% en sus ingresos operacionales en 2016; y, específicamente, en la categoría de pastas, espera tener un incremento de 6% este año.

Según Euromonitor, el mercado podría mover hasta $731.000 millones en 2021. Y es esta la razón por la que las industrias apostarán por ganar más parte de la torta, pues ambas coinciden en que el potencial del negocio es indiscutible.

“En los últimos años hemos logrado que el consumo per cápita crezca, no obstante sigue siendo bajo, lo cual vemos como una oportunidad de crecimiento y consolidación”, indicó Fabián Restrepo.

En la misma línea, Antonio González afirmó que “si bien Colombia es uno de los países con bajo consumo per cápita de pastas, tiene potencial  de crecimiento aprovechando su alta penetración en hogares”. 

Harinera del Valle, por lo tanto, se concentrará en posicionar sus dos lanzamientos de 2016: La Muñeca Express y la línea de pastas para niños. Mientras que Nutresa mencionó que  se enfocará en seguir conociendo al consumidor para avanzar en innovación y entregar nuevas propuestas. 

De cualquier forma, la meta  será conseguir que los colombianos coman un poco más del alimento italiano en lo que resta de 2017.

Consumidores prefieren marcas nacionales

La discusión sobre cuál país hace mejor pasta data de varias décadas y a pesar de que siempre han ganando los italianos, el consumidor colombiano sigue prefiriendo las marcas nacionales. De acuerdo con los datos de Euromonitor International, del top 10 de marcas más consumidas, solo dos provienen de compañías extranjeras: la primera es la italiana Corticella y la segunda, la española Barilla.

La opinión

Fabián Andrés Restrepo
Presidente del negocio de pastas de grupo Nutresa
En los últimos años hemos logrado que el consumo per cápita crezca. No obstante sigue siendo bajo, lo cual vemos como una gran oportunidad de crecimiento y consolidación”.

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