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COMERCIO

“Cada día vendemos más de 1.000 conos de chicharrón”: Juan Pablo Bonilla

sábado, 7 de septiembre de 2019
Foto: Lady Zambrano / LR

Love Chicharrón no tiene entre sus planes vender franquicias

Paola Andrea Vargas Rubio

Hace cuatro años nació Love Chicharrón, un modelo fast casual, con el objetivo de “cambiar la percepción que se tiene de la comida colombiana para evidenciar que es algo chévere. Queremos que las personas se empiecen a sentir orgullosas de la comida local”, recordó Juan Pablo Bonilla, cofundador y socio de la empresa.

Además de recordar el inicio de la marca que hoy completa tres puntos en la capital colombiana, Bonilla le contó a LR que se están vendiendo más de 1.000 conos diarios de chicharrón durante los días punta como el viernes. Debido al éxito que ha tenido la marca tienen prevista la apertura de un cuarto local en enero de 2020.

¿Cuántos conos de chicharrón venden al día?
Se están vendiendo más de 1.000 conos diariamente. Esto se da en los días punta como el viernes.

¿Cuánto es el ticket promedio por persona?
El ticket promedio es de $22.000 por persona.

¿Cuántos platos tienen en el menú?
Tenemos más de 16 producto en el menú. Obviamente, el producto principal y el que queremos destacar es el chicharrón que siempre había sido como un acompañante para el colombiano promedio en la bandeja paisa, por ejemplo. Aquí juega un papel protagónico.

LOS CONTRASTES

  • Valentina BuilesCofundadora y socia de Love Chicharrón

    “Todo el mundo cree que es fácil hacer chicharrón. Pero, al grupo familiar le costó más de 20 años dominar el conocimiento del manejo de la materia prima para hacerlos”.

Pero, ¿todo se enfoca en el chicharrón?
Tomamos como referencia los jardines de cerveza alemana, los famosos ‘Biergarten’, en donde hay toda una experiencia alrededor del cerdo y siempre está acompañado de cerveza. Nosotros no quisimos enfocarnos directamente todo al cerdo, porque queríamos recuperar muchos antojos de la comida colombiana. Queríamos mostrarle a los ciudadanos que el chicharrón no solamente se puede comer carnudo, sino que puede venir en muchas presentaciones. Por eso tenemos desde sandwiches, diferentes antojos como empanadas y variadas salsas para los chicharrones.

¿Cuáles son los productos que más venden?
Los de mayor salida son los conos de chicharrón en sus diferentes presentaciones: salsa buffalo, thai o BBQ. También se destaca el chicharrón carnudo, el mixto, que es un cono mixto que va con chicharrón, morcilla y chorizo; y los conos de diferentes tipos de papas. Eso es lo que más sale.

¿Cuántos locales tienen?
A la fecha tenemos tres locales, uno ubicado en la Calle 85, el otro en la Calle 119 con 13 y en el más reciente en la Calle 65 con cuarta. Cada local se ha abierto desde 2016 a la fecha, podríamos decir que uno por año. El crecimiento ha sido paulatino, no por la falta de demanda del producto, sino por la estrategia que tiene el negocio y la marca de educar al consumidor en cada lugar al que llega.

¿Abrirán un nuevo punto?
Este año abrimos el local que está ubicado en Chapinero. Su apertura fue el 4 de junio. El próximo local abrirá sus puertas en enero de 2020. Pero, aún no tenemos definido dónde será.

¿Cuánto invierten por local?
Cada local está en alrededor de los $300 millones.

Debido a la acogida que ha tenido la marca, ¿han pensado en vender franquicias?
Nos buscan constantemente para la adquisición de franquicias. Nos han buscado diferentes grupos empresariales, personas naturales, personas del medio de los restaurantes. Pero, no, no nos interesa todavía.

¿Por qué no les interesa?
Porque es un negocio familiar y hemos querido cuidar muy bien el modelo, entonces hoy en día, aunque ya tenemos todos los manuales establecidos, aún sentimos que hay un camino largo por explorar y no nos vemos en la necesidad de franquiciarlo. Seguimos creyendo que si lo manejamos bajo un control propio y en el que tengamos el dominio de toda la cadena, desde la llegada de la materia prima hasta la entrega del producto al cliente, pues el negocio es más atractivo desde el punto de vista financiero.

¿Creen que habrá acogida en el país? ¿Han pensado llegar a otras ciudades?
En Medellín el consumo de chicharrón y de cerdo es mucho más significativo que en Bogotá. Nos han buscado mucho de Medellín, Cali, Bucaramanga y la Costa. Sabemos que en Cali tenemos una fanaticada muy grande y que vienen a Bogotá a buscarnos. Sí esperamos llegar a otras ciudades, pero aún no sabemos cuándo, porque la planeación estratégica de la compañía espera consolidar la marca en el mercado bogotano.

¿Cómo está el consumo de cerdo en el país?
El consumo de carne de cerdo ha aumentado exponencialmente en los últimos tres años. Esto se debe a un trabajo importante y muy detallado de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia) que han desmitificado todo alrededor de la carne de cerdo.

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