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Según Santiago Romero, cofundador de Típicas Empanadas, la informalidad tiene más de 80% del negocio
Hace casi 30 años nació Típicas Empanadas de una idea de María Nora Peña, quien más adelante vinculó a su esposo Santiago Romero. Hacia la década de los 90, ambos emprendedores iniciaron el camino que los condujo a convertir a Típicas Empanadas en una compañía reconocida en todo el territorio nacional con 93 puntos de venta en 20 ciudades y 25 municipios de Colombia.
Dado el éxito que ha tenido la firma colombiana, Romero prevé la apertura de seis a ocho locales más en los próximos dos años. Además, el ejecutivo aseguró que mensualmente venden 1,1 millones de empanadas aproximadamente.
¿Cuánta es la capacidad instalada de las plantas?
La planta de Bogotá tiene una capacidad instalada de más de 1,5 millones de empanadas al mes. En un mes como diciembre producimos más o menos 1,1 millones de empanadas para el país y en meses en los que la venta baja producimos un poco menos.
Además de la planta de Bogotá, ¿planean aperturas?
Tuvimos planta en la Costa y por un tema de mejor operacionalidad la clausuramos y trasladamos toda la operación de la Costa a Bogotá. En Medellín tenemos una planta pequeña que maneja toda la parte de Antioquia. Pero, desde Bogotá le surtimos empanadas a todo el país. Congeladas.
¿Qué tecnología emplean para que la calidad de las empanadas se mantenga en todas las zonas donde están?
Nuestros sistemas de producción son sistemas modernos. Estamos a la vanguardia de la producción en el país; en el sector de alimentos. Tenemos máquinas automáticas, congelamos por sistemas de ultracongelado. Con esto, hemos logrado mantener nuestros estándares de calidad.
¿Cuál es el plan de expansión que tienen proyectado?
Tenemos proyectado en los próximos dos años unas seis u ocho aperturas. Este año se van a dar dos aperturas más. Nosotros crecemos al ritmo de Homecenter y esta firma tiene pensado una o dos aperturas. Con Éxito también tenemos un proyecto de dos o tres aperturas. Además, le estamos apostando, al tema institucional.
¿Cuándo iniciarán con el proyecto institucional?
Este es un plan que requiere de estudios, ya que es un nuevo consumidor y toca pensar en otro formato. Sin embargo, ya estamos con esta propuesta en la Universidad Sergio Arboleda.
¿Llegarán a otros mercados?
Nos gustaría llegar a ciudades importantes donde aún no estamos como Cali, allí estuvimos en una época, pero por problemas sociales que se presentaron en ese momento en Cali decidimos retirarnos. También nos falta hacer presencia en Pasto y Popayán.
Del total de locales que tienen actualmente, ¿cuánto corresponde a franquicias?
Tenemos 93 locales. Más o menos 25% es de franquicias. Esta empresa tiene una condición muy clara y es que no buscamos franquiciados como un medio o un mecanismo de hacer crecer la empresa como tal, nosotros otorgamos franquicias porque necesitamos socios que apalanquen el negocio, que se motiven para trabajar con la misma fortaleza que nosotros, que cubramos espacios en los que no tenemos acceso.
¿Cuántos empleados tienen actualmente?
Tenemos cerca de 300 colaboradores.
¿Lanzarán nuevos productos?
Estamos en continuo desarrollo de productos. Incursionamos hace más o menos un año con las empanadas de harina de trigo. Para eso, hicimos unos estudios con ingenieros de alimentos e hicimos investigaciones en el sur del continente, en Argentina y Chile, que son los maestros en empanadas de harina de trigo y hoy podemos darnos el honor de decir que tenemos un producto de altísima calidad con cinco variedades. Mi sueño es tener más de 25 productos diferentes.
Actualmente, ¿cuántos productos tienen?
Seguimos ampliando el portafolio de las empanadas de maíz, de nuestra tierrita como decimos aquí. Eso es lo que nos identifica: el maíz. Tenemos en total más de 15 referencias de productos, entre empanadas, arepa de huevo y chorizo.
¿Cuánto mueve el negocio de las empanadas en el país?
No hay un estudio reciente, ya que el negocio de las empanadas tiene una condición particular y es que la informalidad maneja más de 80% de las ventas.
¿Están trabajando en alguna alianza en este momento?
Estamos trabajando en una alianza con las bodegas de BBC. El miércoles nos estragaron un local en un edificio de WeWork. Tenemos octubre y noviembre para las adecuaciones del punto y en diciembre lo abrimos.
Para esa propuesta, ¿tienen que hacer cambios de algún tipo en el formato?
Vamos a desarrollar un nuevo concepto de imagen para poder trabajar con ellos, porque los puntos de las bodegas son todos industriales y rústicos. Entonces ellos nos exigen un formato de este tipo sin cambiar la esencia de la marca.
¿Cuánto invertirán en ello?
Cada local nos lleva a más o menos unos $80 millones o $100 millones de inversión, con todos los equipos.
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