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INDUSTRIA

Cada uno de los colombianos solo consume tres kilogramos de pasta cada año

sábado, 23 de marzo de 2019

El consumo per cápita de otros alimentos como arroz, pan y carne de res y ternera llegó a 32,1 kg, 21,2 kg y 17,7 kg, respectivamente el año pasado

Paola Andrea Vargas Rubio

Algunos de los alimentos que más consumen los colombianos a diario son arroz, pan, carne de res, aves de corral y huevos que según cifras de Euromonitor el año pasado registraron un consumo per cápita de 32,1 kilos, 21,2 kilos, 17,7 kg, 14,2 kg y 12,5 kg, respectivamente. Lo curioso en este listado, es que contrario a lo que se piensa, la pasta no entra en el Top 10 de los alimentos que más se consumen en el país y de hecho el dato per cápita solo llega a tres kilos por año.

Esta cifra es una de las más bajas de la región donde a Colombia lo supera Perú, Argentina y Chile, en donde sus habitantes consumen entre ocho y 10 kilos al año por persona, aseguró Antonio José González, gerente de la unidad de consumo masivo de Harinera del Valle, dueños de La Muñeca y Conzazoni, dos de las pastas que más se compran en el país.

Según González esta baja preferencia tiene su explicación en que en Colombia las pastas alimenticias son utilizadas como acompañamiento en los platos, más no como plato principal, “como sí sucede en otros países que han desarrollado una cultura alrededor de la pasta como es el caso de Italia, en donde se consumen 26 kilos al año por persona”.

No obstante, el panorama del negocio de la pasta en el país no es del todo negativo a pesar de su bajo consumo, ya que el volumen y valor de la categoría ha venido creciendo y el año pasado tuvo un alza de 2%. Este dato estuvo acompañado de un alza en el precio promedio de la pasta de 1%, según datos de Kantar Worldpanel.

De acuerdo a Nielsen, las “pastas alimenticias son una de las pocas categorías que siguió creciendo a pesar del desarrollo de los discounters, pues en la categoría ya existían marcas económicas”.

A su vez, hay que tener en cuenta que las ventas en retail de esta categoría sumaron 159,1 toneladas y aproximadamente $787.000 millones en 2018, según cifras de Euromonitor. “Las categorías de pastas y salsas pasteras se encuentran dentro de las 15 más importantes del total de alimentos y bebidas de Carulla, cerrando 2018 con un crecimiento de 4%”, explicó Luis Germán Fajardo, gerente corporativo de productos de gran consumo del Grupo Éxito.

A la hora de comprar pasta, los colombianos encuentran presentaciones de en promedio $2.395, según Kantar, y sus marcas preferidas son Doria, La Muñeca y Comarrico con 34,9%, 28,3% y 9,4% del mercado, según Euromonitor. A pesar de esto, Fajardo explicó que “las pastas finas y especialidades saludables son las más vendidas en Carulla y participan con 79% de las ventas totales de la categoría”.

Sobre las proyecciones, según Euromonitor, el mercado podría mover hasta $881.000 millones en 2023. Esta es la razón por la que las industrias apostarán por ganar más participación del mercado, en el que tienen “una tarea de enseñar las propiedades de este alimento, su facilidad de preparación y la diversidad de recetas que se pueden realizar para diferentes momentos”, dijo González.

LOS CONTRASTES

  • Antonio José GonzálezGerente de consumo de Harinera del Valle

    “En la categoría de pastas alimenticias, Harinera del Valle cuenta con marcas representativas como: Pastas La Muñeca, Pastas Conzazoni, San Remo y Pugliese”.

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