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Con la llegada en marzo de los almacenes Ara, la cadena portuguesa Jerónimo Martins empezó su expansión por el país. Para ello, el Eje Cafetero se convirtió en la zona donde iban a realizar las primeras inversiones, y hoy cuentan con 11 almacenes repartidos en toda la región y algunas poblaciones cercanas.
Esta semana fueron inauguradas las primeras tiendas de Ara en Dosquebradas, Risaralda, y Cartago, Valle. Éstas son las primeras que se establecen en esas ciudades, por lo que asistieron las autoridades del gobierno local. Los nuevos puntos de venta se suman al plan de expansión que tiene la firma en el país, que para el final de 2013 espera tener abiertas 35 tiendas.
Como promociones de lanzamiento, estas tiendas de la firma portuguesa tendrán productos especiales que estarán marcados con su sistema de descuentos, llamado el “Precio Alegre”. Además, en las siguientes semanas se irán rotando, con el fin de atraer más compradores. La estrategia es incluir productos que no pertenezcan al surtido regular de las tiendas con precios bajos.
Jerónimo Martins es una de las tiendas de venta de productos al por menor más antigua del mundo. En su país, Portugal, es la cadena líder en el mercado del retail. Ya habían llegado a Latinoamérica a través de Brasil, pero se tuvieron que retirar porque los almacenes no lograron despegar en ese mercado.
Sumado a la presencia ahora en Colombia y en su país, están en Polonia. Anualmente factura 11.000 millones de euros, tiene 2.500 tiendas y su resultado líquido fue de 360 millones de euros el año pasado.
Decidieron volver a intentarlo en la región y empezaron por Colombia. Al anunciar su llegada, también contaron que harían una inversión cercana a US$2.890 millones en los próximos cuatro años. Entre el lanzamiento y 2014 están invirtiendo US$526 millones, que es apenas el 20% del total de lo planeado.
Además de las 35 tiendas con las que terminará en Colombia, tienen más de 2.000 en el mundo.
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