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Actualmente la firma opera 22 hoteles en el país. Su última apertura fue la del AC Hotel Bogotá Zona T, que tuvo una inversión cercana a los $50.000 millones
Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante 2019 llegaron al país 4,2 millones de personas y la ocupación hotelera alcanzó 55,46%. La mayoría de visitantes llegó por negocios, lo que significa una gran oportunidad para el hospedaje especializado en este segmento.
Bogotá es una ciudad muy dada para los negocios y fuerte en el segmento corporativo, pero los hoteles quieren apostarle al turismo vacacional y fortalecer la capital como destino. Así lo dijo en Inside LR Marcela Steffens, gerente general del nuevo AC Hotel by Marriott Zona T, un complejo inaugurado hace una semana y operado por oxoHotel. Además, habló sobre nuevas aperturas del operador hotelero para este año.
¿Cómo les ha ido con la apertura del hotel?
Sorprendentemente muy bien. Normalmente uno empieza a posicionarse poco a poco, pero a una semana de la apertura, ya hemos logrado una ocupación entre el 70% y 80%. Este logro hace parte de la promoción y las campañas de expectativas que se hicieron antes de la apertura.
¿De cuánto fue la inversión en el hotel?
Alrededor de $50.000 millones. Se dio empleo a 130 personas en la etapa de construcción, y en la etapa de operación generamos alrededor de 50 puestos de trabajo. Su etapa de construcción duró cerca de cinco años, pero ya los últimos 12 meses fueron más de dotación, de pulir y del montaje final.
¿De esos $50.000 millones, cuál fue el rubro principal de la inversión?
El rubro principal fue para la estructura del edificio y toda la parte life and safety que es lo que exige la cadena Marriott para tener un edificio seguro junto con equipos que lo garanticen.
¿Cuáles son las características principales de este nuevo hotel?
El hotel tiene 83 habitaciones, dos salones grandes con capacidad para 120 personas, un easy lunch y un easy kitchen, que es el corazón de la marca AC.
Además, cuenta con una terraza panorámica en donde los huéspedes pueden disfrutar de una vista maravillosa y un gimnasio que tiene esta misma visibilidad.
De las habitaciones, 56 son estándar, 19 dobles y siete grandes de Lux con más de 42 metros cuadrados por habitación y una suite presidencial de 72 metros cuadrados.
¿Cuáles son las proyecciones de ingresos para este hotel y qué ocupación esperan?
Esperamos que para el primer año tengamos una ocupación cercana al 52%, teniendo en cuenta que tenemos que trabajar fuertemente en el tema de fines de semana. Bogotá es una ciudad corporativa que normalmente está llena entre lunes y jueves. Tenemos una oportunidad para fortalecer los fines de semana, creemos que podemos tener una gran opción para generar más visitantes.
¿Quiénes esperan que sean sus clientes principales?
Tenemos un perfil muy definido de cliente, le llamamos el curador. Este nombre se le da porque son personas que están desarrollando negocios, personas emprendedoras que buscan nuevas alternativas y Bogotá es el punto de encuentro. Por esta razón, queremos atraer este turismo corporativo y afianzarlo.
Adicionalmente, teniendo en cuenta la zona en la que estamos ubicados, queremos potencializar el turismo vacacional, la gastronomía y la cultura de la ciudad para atraer más visitantes.
¿Habrá un foco especial en el cliente extranjero?
Para nosotros el cliente nacional siempre será importante, tenemos ciudades que nos envían huéspedes como Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali. Sin embargo, nuestra mayor participación es internacional, especialmente de Estados Unidos, México y España.
¿Tienen pensado hacer de este hotel, un complejo multisegmento?
Sí, de hecho parte del concepto de la marca es ser muy flexibles. Tenemos claro que no queremos estar solamente en un segmento, sino también buscar el segmento vacacional y sobre todo fortalecer los fines de semana, queremos promocionar desde nuestro hotel la cultura de la ciudad y toda la gastronomía. Creemos que la capital todavía tiene mucho para darse a conocer.
¿Cuántos hoteles suma oxoHotel en el país y cuáles son las ciudades que tienen más éxito?
Oxo Hotel es un operador que ya cuenta con 22 hoteles en el país y precisamente ha tratado de diversificarse y no concentrarse solamente en las grandes ciudades. Por supuesto, Bogotá con toda la parte corporativa y Cartagena en su parte vacacional son las ciudades que generan mayores ingresos, pero estamos llegando a más lugares.
Próximamente estaremos en San Andrés con el hotel Sirenis, una alianza con una marca española y que nos va a permitir tener un resort todo incluido, en un lugar en el que normalmente las cadenas no le apuestan. Creemos que podemos potencializar estos destinos y así generar mayores ingresos.
A propósito de esta apertura en San Andrés, ¿hay otra ciudad en la mira?
En este momento estamos buscando en Medellín y Cali, donde aún no tenemos presencia, sin embargo, son solo proyectos.
¿Cuáles cree que son los mayores retos del sector hotelero en el país?
El reto más grande que tenemos es la situación política que se está viviendo y las marchas. Nosotros tenemos que dar un salto porque la hotelería hasta ahora ha sido muy orientada hacía el turismo corporativo, yo creo que como gremio y como ciudad tenemos que unirnos para potencializar y dar a conocer más nuestros destinos turísticos que no tienen tanta importancia en el exterior.
¿Qué afectación tienen las marchas para ustedes?
Esto afecta al país en general y obviamente a nosotros como hoteleros, porque la prevención de la gente de viajar al país va a ser mayor.
Sin embargo, tenemos que seguir trabajando para promover esa imagen positiva de que las cosas se pueden solucionar y de tener una ciudad que pueda recibir a todos en paz.
¿Cree que el incentivo en el impuesto de renta para la construcción de hoteles ha servido como incentivo real para seguir impulsando el sector?
Por supuesto porque las personas al tener un incentivo en los impuestos, de alguna forma, verán un mercado atractivo para el inversionista y además contarán con el respaldo de las grandes marcas, así que sí, creo que es un incentivo para que crezca el gremio, pero, además, esto repercute también en la generación más de empleos.
Ahora con el debate de Uber y su posible salida del país, el sector hotelero tiene una realidad muy parecida, ¿les gustaría que se diera una situación similar con aplicaciones como Airbnb?
Nos gustaría es estar en igualdad de condiciones. Creemos que es lo justo y también hace parte del equilibrio económico. No con esto quiero decir que se suspenda esa u otra aplicación, porque creo que hay clientes y opciones para todos los gustos, pero sí debe haber mayor regulación.
EL PERFIL
Marcela Steffens hizo parte de la recepción de un Hotel Radisson en Bogotá, donde pasó por diferentes áreas como reservas, eventos y ventas. En 2012 ocupó su primera gerencia general en el Hotel Pavillon Royal. Tres años después se vinculó por primera vez con Marriott International como gerente general del hotel The Artisan D.C. Allí estuvo por más de tres años, con un liderazgo que llevó al hotel a conseguir resultados positivos y alcanzar reconocimientos como estar en los primeros lugares del Intet to Recommend. Desde febrero de 2019 está vinculada con el AC Hotel by Marriott Zona T.
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