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DEPORTES

Gimnasios invertirán US$46 millones en nuevas sedes este año

lunes, 30 de abril de 2018

Seis compañías abrirán 47 puntos nuevos en el país.

Lina María Guevara Benavides

El 9 de febrero de 1998 Bodytech abrió su primer gimnasio en Chapinero y a los dos años apareció el primer Spinning Center en el barrio Rosales. Las dos marcas inauguraron el mercado fitness en Colombia y en ellas se concentró la oferta durante varios años. Sin embargo, en 2016 entraron a competir Smart Fit, Stark Smart Gym, Fit For All, y en noviembre de 2017, arribó la sueca Fitness 24 Seven. Así se revolucionó este mercado.

Las seis cadenas, que compiten con propuestas premium, low cost y “premium low cost”, suman 238 gimnasios en el país. Y si sus planes se cumplen, este año ampliarán esa oferta con 47 locales e invertirán más de US$46 millones.

Con Stefan Hofmann a la cabeza, Smart Fit, abrirá 21 gimnasios más con una inversión de US$26 millones. “Llegamos al país con una oferta novedosa que no existía, siendo los primeros en hacer lo que hacemos: democratizar el fitness”, dijo Hoffmann, quien agregó que a su propuesta de valor se suma la mejor relación costo-beneficio y el vanguardismo de las sedes en términos de tecnología.

LOS CONTRASTES

  • Stefan Hofmanngerente de Smart Fit

    “Estamos muy concentrados en nuestra expansión. Seguramente hay espacio para otros competidores, pero es el cliente quien decide qué empresas siguen en el mercado”.

  • Enrique de FranciscoGerente de Stark Smart Gym

    “En los últimos cinco años el sector ha crecido 23%, lo que ubica a Colombia en el cuarto puesto en Latinoamérica. Solo los que se diferencien, se mantendrán a largo plazo”.

La recién llegada Fitness 24 Seven, pionera en ofrecer servicio 24 horas, también anunció que sumará este año hasta 10 gimnasios entre Cali y Bogotá con una inversión de US$550.000 por sede. Christian Ask, CEO de la cadena, dijo que la marca está evaluando entrar a ciudades como Medellín, Barranquilla y Cartagena con una mensualidad de $69.000 y precios de campaña de hasta $49.000 al mes, por un año.

Para lograr esta meta, competirá con espacios exclusivos para mujeres, tres tipos de sedes y la última tecnología en maquinaria y sistemas de acceso.

En el tercer lugar se ubica Spinning Center, pues según su gerente, César Casallas, la cadena abrirá seis sedes y llegará a Cartagena con una inversión de US$600.000 por cada una.

Según Casallas, Spinning compite con precios que se ajustan a la necesidad de cada persona a partir de $89.000, pero además, “los gimnasios tienen la mejor dotación en maquinaria, trabaja con lo último en tendencias de entrenamiento y renovó las sedes”, dijo.

Fit For All sumará al mercado cuatro sedes con un presupuesto de US$4 millones. Layla Fayad, fundadora de la cadena, explicó que el gimnasio compite con membresías de $82.231 y $92.240 y destacó entre su oferta cuatro aspectos: la mensualidad es todo incluido, los precios son asequibles, crea vínculos con sus afiliados y va de la mano con la tecnología.

Así mismo, Gigliola Aycardi, fundadora y vicepresidenta ejecutiva de Bodytech (marca líder con 167 sedes), anunció que invertirá US$7 millones entre remodelaciones y tres aperturas. Además, resaltó que la fortaleza de la marca es su enfoque médico. “Como IPS, Bodytech es vigilada por las secretarías de salud y atiende a cada persona de manera individual con profesionales de la salud”, dijo.

Finalmente, Stark Smart Fit, que según su gerente Enrique de Francisco se diferencia por su experiencia, diseño, precio inteligente y equipo de trabajo, anunció que tendrá tres nuevos gimnasios en Bogotá.

De acuerdo con el directivo, la cadena ofrece mensualidades desde $89.000 y no cobra membresía, ni tiene contratos de permanencia.

De Francisco agregó que “en los últimos cinco años el sector ha crecido 23%”, con lo que se concluye que el mercado del fitness local está viviendo su mejor momento en años.

Las ofertas de valor

La República le preguntó a cada directivo, cuáles eran los tres aspectos a destacar en la oferta de valor de su cadena y esto respondieron.

Stefan Hofmann, gerente de Smart Fit

Innovadora y novedosa:
Llegamos al país con una oferta novedosa, que no existía, siendo los primeros en hacer lo que hacemos: democratizar el fitness y llevar nuestra propuesta de altísima calidad, accesibilidad e innovación tecnológica a diferentes sectores y ciudades del país que anteriormente no podían acceder a un CAF.

Hemos logrado romper barreras:
Ofrecemos más y mejores servicios que gimnasios con precios superiores, siendo la mejor opción para que todos los colombianos, principiantes y expertos, hagan deporte.

Sedes a la vanguardia:
Nuestro modelo contempla una experiencia fitness de manera integral y multivalor, con sedes de gran formato y diseño vanguardista, con equipos de última tecnología, profesores de planta y entrenadores certificados, clases grupales, servicios médicos deportivos y herramientas de acompañamiento innovadoras como app móvil de entrenamiento.

Christian Ask, CEO de Fitness 24 Seven

Tenemos una coita única de iniciación de $69.000 y mensualidades con el mismo valor. En campaña, los usuarios pagan $49.000 cada mes durante un año. Uno de los diferenciales que tenemos es que el precio es el mismo para todas nuestras sedes a nivel global. Además tenemos máquinas de última tecnología, funcionamoc on tarjetas inteligentes, tenemos servicios 24 horas y un espacio exclusivo para mujeres.

César Casallas, gerente de Spinning Center

Nuestros gimnasios tienen la mejor dotación en maquinaria de última generación Technogym la marca líder en el mundo para maquinaria de gimnasios. Trabajamos con lo último en tendencias Fitness a nivel de entrenamientos apalancados de transformación digital con clases virtuales de Spinning y aeróbicos. Renovamos totalmente nuestros gimnasios con un formato nuevo inspirado en lo que es tendencia en el mundo y trabajamos con precios muy justos al bolsillo del colombiano pero que generan mayor valor a la membresía de gimnasio.

Layla Fayad, gerente de Fit For All

Todo incluido:
Solo pagando la mensualidad en Fit For All y la membresía tienes derecho a todo: evaluaciones clínicas, a las más de 60 clases grupales a la semana, eventos, Fit For All app y sin dejar atrás el acceso ilimitado a nuestras instalaciones

Asequible:
No tienes que pagar una fortuna por ir al gym. Desde $82.231 puedes hacer parte de Fit For All

Servicio: El ser un gimnasio divertido y contar con trabajadores y entrenadores geniales nos ha permitido crear un vínculo emocional con nuestros afiliados, haciendo que se sientan como en casa.

Tecnología:
Contamos con Fit For All App, un aplicativo genial que funciona como el entrenador virtual personalizado de los afiliados. Al asistir a la evaluación clínica se le carga automáticamente al afiliado en su app el plan de entrenamiento.

Gigliola Aycardi, vicepresidente ejecutiva de Bodytech

Enfoque médico:
Como IPS, Bodytech es vigilada por las secretarías de salud de cada ciudad lo que le exige a la empresa cumplir estándares de calidad y protocolos de atención especiales. Cada persona que llega a nuestras sedes es atendida de manera individual por profesionales de la salud: médicos del deporte, fisioterapeutas, nutricionistas, entrenadores físicos.

Cobertura nacional e internacional:
Otro gran diferencial es la amplia red de sedes en los tres países en donde la empresa tiene presencia, es decir, Colombia, Perú y Chile. Son más de 160 sedes estratégicamente ubicadas.

Multisegmento con un mismo producto:
La oferta es la misma independientemente de la zona de la ciudad en donde se encuentre el club deportivo.

Enrique de Francisco, gerente de Stark Smart Gym

¡Entrar a Stark es entrar a un gimnasio diferente, a otro mundo! Es vivir una experiencia nueva. Quisimos con nuestro diseño único integrar las zonas de entrenamiento cardiovascular, abdomen y musculación con las zonas de clases grupales de suspensión, funcional 360° y BodyCombat, generando un ambiente fresco, descomplicado, divertido y “cool” para que quienes nos visitan se sientan cómodos y a gusto mientras se ejercitan.

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