.
INDUSTRIA

Ahora el café se venderá a domicilio: informan alianza de Starbucks con Alibaba

martes, 31 de julio de 2018
Foto: Bloomberg

Ele.me estará a cargo de la logística.

Bloomberg

Starbucks Corp. unirá fuerzas con Alibaba Group Holding Ltd. para distribuir a domicilio sus bebidas y dulces en China, según personas conocedoras de los planes. La medida es un esfuerzo para enfrentar la competencia y repuntar las ventas en el país.

Ele.me, el servicio de comida a domicilio de Alibaba, estará a cargo de la logística. El acuerdo será anunciado el jueves, según las personas consultadas, quienes pidieron no ser identificadas porque la información aún no es pública. Starbucks dijo la semana pasada que planea comenzar los despachos a domicilio con un socio este otoño en Pekín y Shanghái.

Un representante de Starbucks dijo que no comenta sobre rumores. Alibaba dijo que la empresa y Starbucks están “siempre explorando nuevas vías para profundizar nuestra alianza de largo plazo en China”. Las dos empresas se asociaron para instalar una experiencia interactiva en la ultramoderna cafetería de Starbucks en Shanghái.

Starbucks está entrando tarde al negocio de envíos a domicilio en respuesta a la caída de sus ventas en la segunda mayor economía del mundo. La empresa ha dicho que quiere formar parte de la rutina diaria de los consumidores chinos, adeptos a la tecnología; y hacer de este país su principal mercado en la próxima década, por encima de Estados Unidos.

“Ritual de estilo de vida”
“Recibir las cosas a domicilio se está convirtiendo en todo un ritual del estilo de vida en China, y el comportamiento de los consumidores está cambiando”, dijo Belinda Wong, máxima responsable de los negocios de la cadena en China, en una conferencia telefónica la semana pasada.

La alianza con Alibaba no se limitará a la distribución y los envíos, según una de las personas consultadas, quien no entregó más detalles. Tampoco se tratará de una alianza exclusiva, y el acuerdo de Starbucks con Tencent para pagos móviles no será afectado, aseguró.

La cadena de cafeterías sería la última en subirse al vagón de los envíos a domicilio en un país donde todo, desde productos frescos hasta máquinas elevadoras, puede comprarse por internet y ser despachado el mismo día.

Valioso aliado
La gigante estadounidense también ganará un valioso aliado con ele.me, que maneja cientos de miles de personas a cargo de los despachos diariamente a lo largo de China, y está sincronizando su red logística con su controladora, Alibaba, para aumentar la eficiencia. Ant Financial, también del cofundador de Alibaba Jac Ma, es otra de las firmas que respalda a la empresa emergente, lo que da a Starbucks acceso a la cadena líder de pagos móviles en el país, y -potencialmente- una amplia base de datos de consumidores.

El medio financiero Caijing informó previamente acerca de la alianza.
Starbucks anunció una caída de 2% en las ventas comparables de sus tiendas en el último trimestre en China. La cadena quiere triplicar sus ingresos en China en los próximos cinco años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 20/12/2024 Claro, Tigo y Movistar son las organizaciones que lideran en implementación de la red 5G

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g

Construcción 21/12/2024 Constructoras muestran preocupación debido a la suspensión del subsidio Mi Casa Ya

Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo

Salud 20/12/2024 Acemi dijo que Nueva EPS no entregó información de estados financieros para la UPC

Según el análisis para determinar el ajuste a la Unidad de Pago por Capitación, la entidad no presentó los datos para realizar el cálculo de 2025