MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En total, hay 21,6 millones de usuarios que son atendidos bajo este sistema, el cual se enfrenta a varios retos como la pérdida de confianza de los afiliados en las instituciones, debido a la mala calidad del servicio y la dificultad de acceder a sus medicamentos, además de la corrupción, mencionó el docente experto en salud y pensiones, Óscar Rodríguez.
La primera en la lista, Cafesalud, es una EPS que funciona bajo un modelo mixto, en el que presta sus servicios tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado. A septiembre de año pasado, la entidad registró ingresos por más de $3 billones en el segmento contributivo, siendo la EPS con mayores cifras.
Sin embargo, atraviesa por problemas financieros, pues tras asumir la operación que tenía Saludcoop en diciembre de 2015, ha tenido que lidiar con grandes deudas. De hecho, tiene pasivos por casi $650.000 millones y debe $250.000 millones a hospitales y clínicas. De ahí, que la empresa esté en proceso de venta, el cual debe finalizar antes de abril.
De acuerdo con Gustavo Morales, exsuperintendente de Salud, esta entidad tiene dos formas de verse: “una como EPS, en el sentido de que debe atender a millones de afiliados, y otra como activo de Saludcoop, cuya venta generaría importantes recursos para pagar las deudas”.
De otro lado está Nueva EPS, la cual asumió todos los afiliados del liquidado Seguro Social, lo cual también ha sido un reto operativo para la organización, en especial ahora que asumió la prestación del servicio a los excombatientes de las Farc, Esta compañía registró ingresos por $3,3 billones a septiembre, y también funciona bajo el modelo mixto.
En el tercer puesto en número de afiliados estuvo Coomeva. Esta compañía, que solo sirve al régimen contributivo, obtuvo ingresos por el orden de $2,6 billones. Según Morales, el gran número de ingresos de esta EPS se debe a “una estrategia comercial de los últimos años que consiste en fortalecer las ventas a través de visitas a entidades”.
En diciembre, esta entidad concretó una alianza con la organización estadounidense Christus Health, por un monto de $140.000 millones. De esta forma, la empresa foránea se quedó con 50% de las acciones de Sinergia Salud, la entidad que tiene a cargo la prestación de servicios en instituciones propias del Grupo Coomeva.
Este tipo de transacciones, según Rodríguez, demuestran que “el negocio de la salud está siendo muy próspero, aunque se creería que es un segmento que genera pérdidas. Eso se deja entrever en las empresas que están concursando por comprar entidades en el sector, pues tienen músculo financiero”. Para el experto, es necesario que haya garantías por parte de los aspirantes que demuestren que pueden atender a la población con su red hospitalaria.
Las cuentas del régimen subsidiado régimen subsidiado hay 32 empresas, las cuales atienden a 22,6 millones de personas. Las que más afiliados tienen son Asmet, con 1,9 millones de usuarios; Emssanar, Coosalud y Comparta con 1,8 millones, y Savia Salud con 1,6 millones. Este segmento atiende a la población más vulnerable del país, clasificada en los niveles 1 y 2 del Sisbén, siempre y cuando no esté afiliada a otros sistemas. Este seguro también aplica para minorías, víctimas, menores desvinculados del conflicto armado y niños a cargo del Icbf.
La Opinión
Gustavo Morales
Exsuperintendente de Salud
“Las transferencias de usuarios desde el Seguro Social y Saludcoop explican la cantidad de afiliados que tienen Nueva EPS y Cafesalud, respectivamente”.
El top de marcas del último mes del año fue liderado por Kia, Renault y Toyota con 3.034, 3.015 y 2.728 vehículos respectivamente
En 2024, Rivian, BMW y Tesla fueron las marcas más satisfactorias, pero no las más confiables. Subaru, Lexus y Toyota lideraron en confiabilidad
La prórroga de la operación fue firmada por la agente liquidadora, Yadira Casas, y el gerente general de EPM, John Maya Salazar