MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane expresó que el PIB creció 0,6%, dejando a estos dos sectores como los segmentos que más representaron bajas en sus cifras
El crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, en Colombia durante el 2023 fue de 0,6%, por lo que uno de los sectores que más decrecieron fueron el de alojamiento y servicios de comida, el cual presentó una caída de -5,4%.
Por esto, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en cabeza de José Andrés Duarte, su presidente, dijo que es “urgente” que implementen medidas para reactivar el turismo.
“Se requiere de compromisos mayores para revitalizar el sector turístico interno y llevarlo a indicadores superiores a los registrados en el 2022. En el Congreso hay proyectos que, con el respaldo del Gobierno, podrían avanzar dando un tratamiento diferencial al sector para atraer a su vez más recaudación tributaria al estimular el consumo formal y generar empleo. El objetivo no es solamente aumentar el turismo internacional sino el turismo interno, y asegurar que sea de calidad, formal, sostenible y contribuya al desarrollo económico tanto de las regiones como del país”, recalcó Duarte.
De acuerdo con el Sistema de Información Hotelero, SIH, de Cotelco, el porcentaje de ocupación de establecimientos de alojamiento y hospedaje para 2023 fue de 58,9%, mientras que para 2022 fue de 61,38%, lo que refleja una disminución de 2,48 puntos porcentuales. El gremio enfatizó en que se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 13 de 19 regiones del país, y los departamentos que evidencian una mayor afectación, con respecto a 2022, son San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila y Meta.
Por otro lado, en el cierre de 2023 el IPC de Alojamiento aumentó 12,11%, con diferencia con el año 2022 cuando se cerró con 12,97%; esto implicaría que los alojamientos están absorbiendo el IVA de 19% que se implementó desde enero de 2023, generando aumentos inferiores, de acuerdo con Cotelco.
El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas
Colsubsidio anunció el pasado 15 de noviembre que cerrará sus más de 104 supermercados; la SIC está evaluando el paso siguiente del proceso