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INDUSTRIA

La brasileña Calçados Beira Rio va tras pequeños negocios para posicionar su marca

martes, 1 de agosto de 2017
Foto: Calçados Beira Rio
La República Más

La mayor productora de zapatos de Brasil, Calçados Beira Rio, planea vender un millón de pares de calzado este año.

Melisa Echeverri

El productor más grande de zapatos brasileños puso la lupa sobre Colombia. Calçados Beira Rio proyecta que las consumidoras se enamoren de sus marcas, y así comiencen a superar el millón de pares vendidos al año. Marcio Oliveira, gerente para los países del Pacto Andino, habló con LR sobre los planes de la empresa.

¿Cuáles son las cifras de producción en Brasil?
Calçados Beira Rio está enfocado en la producción de calzado para el mercado brasileño y exportación. Hoy en día, somos la compañía más grande de calzado en Brasil, tenemos seis marcas y nueve fábricas que están separadas. De los 400.000 pares diarios que la compañía produce, exportamos solo 10%.

¿Qué participación tienen en el mercado local?
Tenemos una cartera de 250 clientes, que pueden tener desde un local hasta ser cadenas. También, como estrategia de penetración de mercado, trabajamos con catálogos o ventas online a través de Dafiti. Operamos con Croydon y Bata en el tema de catálogos y con Calzatodo, en su red de 185 tiendas, lo que lo convierte en nuestro principal cliente en el país.

¿Cuánto vendieron en 2016?
En 2016, nosotros vendimos en el mercado colombiano 650.000 pares. Tenemos un precio promedio de US$10 y multiplicado por los pares, creería que vendimos US$6,5 millones. Las proyección de ventas para 2017 es llegar a comercializar un millón de pares.

¿Cuál será su estrategia para posicionar la marca?
Nos enfocamos más en los pequeños negocios porque trabajan con nuestras marcas, mientras que las tiendas grandes prefieren usar las propias. Proyectamos en cuatro o cinco años, disminuir las ventas por marcas de terceros y construir marcas reconocidas que despierten el deseo de las compradoras por nuestros productos.

¿Cómo trabajarán con los clientes pequeños?
Estamos haciendo un trabajo con un distribuidor local para los clientes de pequeño y mediano porte que no logran hacer las importaciones directas desde Brasil. Él va a consolidar los pedidos y atender a los consumidores. Eso lo hacemos porque los clientes pequeños no tienen acceso por temas de burocracia o no conocen sobre la importación de calzado y la regulación colombiana es bien estricta.

¿Han aplicado la estrategia en más mercados de la zona?
Estamos utilizando la estrategia que aplicamos en Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay para el mercado colombiano. La compañía siempre estuvo enfocada en los países del Mercosur y ahora empezamos a mirar más a los países del Pacto Andino y Centroamérica.

¿Qué hace atractivo al mercado local?
Colombia tiene un acuerdo con Brasil con el que pagamos una tasa arancelaria muy baja, empezamos en 3% pero para 2018 caerá a 0%. Además, el calzado brasilero ya es conocido por confort, calidad, materiales, y diferenciación.

LOS CONTRASTES

  • Luis Gustavo FlórezPresidente de Acicam

    “Brasil es hoy referencia en la creación de diseño con identidad propia y eso se hace a través de su sector de componentes”.

¿Cuál es su mercado internacional más importante?
Es Bolivia. El quinto estamos proyectando que sea Colombia.

¿Qué planean para que el cliente final los reconozca?
Queremos hacer un trabajo de marca más local, al detal y enfocado al mercado colombiano. A 2023 esperamos que las marcas sean más reconocidas.
Este año empezamos con las redes sociales donde se exhiben los best seller del país. Queremos tener más penetración en ferias locales y desarrollar estrategias de mercadeo para los puntos de venta de los clientes, como señalizar con adhesivos para que la consumidora asocie el nombre de la marca con el producto.

Brasil es un gran cliente de calzado
Producir 400.000 pares de calzado diarios es una cifra que sorprendería a cualquier productor local. Sin embargo, Marcio Oliveira explicó que el tamaño del mercado brasileño lo amerita. “Hay que tener en cuenta que Brasil es un país con 200 millones de habitantes, y cerca de 100 millones son mujeres, entonces podríamos estar hablando de 70 a 75 millones de público. El consumo de calzado en Brasil es muy alto, la brasileña compra entre siete y ocho pares al año, lo cual es una rotación muy alta comparada con otros países Latinoamérica”, aseguró el empresario.

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