MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Asimismo, la entidad dejó en fime las calificaciones de los Programas de Bonos y Papeles Comerciales en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)
Fitch Ratings dejó la calificación de las operaciones de Enel en ‘perspectiva estable’. Asimismo, la entidad afirmó las calificaciones de los Programas de Bonos y Papeles Comerciales en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’.
Según “la Metodología de Vínculo de Calificación entre Matriz y Subsidiaria” de Fitch, existe control por parte de Enel Américas, propietaria de aproximadamente 57,4% de Enel Colombia. Los incentivos estratégicos han sido revisados a medio desde débil, ya que Enel Colombia es vista como una filial estratégica para su matriz global en términos de contribución financiera y potencial de crecimiento.
La entidad recalcó que, una vez completado el plan de desinversión de Enel Américas, concretando la salida de Perú y Argentina, Enel Colombia representará aproximadamente 30% del Ebitda consolidado de Enel Américas.
Fitch anticipa que el endeudamiento de Enel Colombia se mantendrá por debajo de 2x durante el horizonte calificado, combinado con una cobertura de gastos fijos a Ebitda en torno a 5x; además, la compañía mantiene una política financiera conservadora que mitiga el riesgo cambiario. Fitch espera que la empresa mantenga la deuda en la misma moneda en la que se generan los flujos de caja, lo que reduciría el riesgo de tipo de cambio, junto con un perfil manejable de vencimientos.
“Enel Colombia está bien posicionada con respecto a pares con calificación nacional que participan en el segmento de generación eléctrica como son Isagen S.A. E.S.P., Isagen, Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) y Celsia Colombia S.A. E.S.P. (Celsia Colombia), todas calificadas en ‘AAA(col)’. Enel Colombia tiene la segunda mayor capacidad instalada y la estructura de capital más conservadora dentro de este grupo de pares. Todas estas empresas se benefician de un flujo de efectivo predecible de las operaciones, derivado de perfiles comerciales sólidos y estructuras de capital conservadoras”, recalcó Fitch Ratings en un comunicado sobre Enel.
Por otro lado, la entidad recalcó que en los próximos años el apalancamiento de Enel Colombia se mantenga por debajo de 2x. Este nivel es conservador para su categoría de calificación. Comparativamente, en el mediano plazo, la agencia proyecta el apalancamiento de Isagen en alrededor de 3,3x y el de Celsia Colombia en 3x. El perfil crediticio de EPM se beneficia.
El año pasado las ventas al por menor del café en el país aumentaron 24% en términos corrientes hasta los $3,7 billones. Los instantáneos lideraron el mercado
María Carolina Castillo, presidente de Probogotá, aseguró que la capital del país tiene oportunidades de crecimiento y de nuevos proyectos turísticos
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora