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Aproximadamente 160.000 toneladas de acero están por llegar al país y el sector no tiene capital o caja para nacionalizarlas
En búsqueda de una solución para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el aislamiento preventivo obligatorio la Cámara Colombiana del Acero (Camacero) y Asoportuaria solicitaron al Gobierno apoyo, pues “160.000 toneladas de acero están por llegar al país y el sector no tiene la liquidez para nacionalizarlas y los puertos no cuentan con el espacio para su almacenaje”.
Las dos entidades remitieron una comunicación al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transporte y a la Dian, en la que piden alivios para el sector acero y el portuario “como aplazar por 90 días el pago de los Tributos Aduaneros como IVA y aranceles”, de modo que las empresas del sector puedan aprovechar algo de liquidez.
Según Camacero, esto le permitiría al sector mantener los empleos mientras el tiempo que dure la coyuntura actual, y también se solicitó autorización para que aproximadamente 130.000 toneladas de cargas que se encuentran en las terminales, sumadas a las que se esperan en los próximos dos meses, puedan ser trasladadas y almacenadas en las instalaciones de los importadores sin necesidad de surtir el trámite de nacionalización.
De acuerdo con Andrés Ramírez, director ejecutivo de Camacero, “el sector está dispuesto a constituir pólizas de cumplimiento que ofrezcan mayores garantías para asegurar el pago de los tributos aduaneros que se solicita sean aplazados y de las cargas que puedan ser trasladadas”, y aseguró que la liquidez con que cuentan, “no alcanzará para mantener los empleos ni para el capital de trabajo que se necesitará una vez la situación vuelva a la normalidad”.
A su vez, Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, reiteró que estas propuestas buscan liberar espacio de almacenaje en los puertos, que se podría destinar para productos de primera necesidad ante la coyuntura, como alimentos o implementos médicos , pues “en las próximas dos semanas llegarán más de 14 barcos con acero que desbordarán la capacidad de los puertos poniendo en riesgo el comercio exterior colombiano”.
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