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La estrategia con la Cámara de Comercio Internacional tendrá unos ejes fundamentales en sostenibilidad, inclusión, digitalización
La Cámara de Comercio de Bogotá, de la mano de su presidente Nicolás Uribe Rueda y de Marie Christine Oghly, vicepresidente de la Federación Mundial de las Cámaras de Comercio, presentaron una estrategia global para el impulso de las Mipyme.
En este sentido, Nicolás Uribe Rueda expresó que esta estrategia tendrá cuatro ejes principales. El primero es la digitalización, ya que a las pequeñas empresas les ha sido más difícil presentar una recuperación económica tras la pandemia y no han entrado en procesos que son necesarios en las dinámicas del mercado actuales. Con este eje se busca dar herramientas a estas pequeñas empresas para que se puedan desarrollar en el mercado.
El otro eje es tecnología, seguido de las herramientas de sostenibilidad para las empresas y la participación femenina e incorporación de una agenda de inclusión. . “Colombia va a tener una agenda amplia y esperamos hacer un encuentro latinoamericano para tocar temas de sostenibilidad”, expresó Nicolás Uribe Rueda.
Marie-Christine Oghly, vicepresidenta de WFC, expresó que es un rol principal de las cámaras de comercio representar a las pequeñas microempresas: “nosotros representamos 45 millones de compañías pequeñas y medianas. En Francia 96% de las compañías son pequeñas; es importante que las pequeñas tengan una representación, ya que las grandes ya tienen estas oportunidades”.
“Estamos haciendo un vínculo sobre el aspecto de las ventas en nuestra generación. Digitalización, innovación, un trabajo que se ha hecho desde hace tiempo y que es necesario. El segundo pilar es la sostenibilidad. En París tenemos más de 40 grados, que es inusual, necesitamos tener cuidado de cómo lidiamos con nuestras compañías y actividades diarias. La economía circular está iniciando y es necesario empezar a pensar cómo lo vamos a hacer”, explicó Oghly, frente a la agenda temática que se desarrollará.
En sentido de la participación femenina, resaltaron la importancia del rol de la mujer. “La capacidad de incluir apoyo femenino es necesario. Tenemos que partir desde la premisa del rol de la mujer en la sociedad. Se deben desarrollar programas que ayuden a cerrar esas brechas. La inclusión no es un asunto para quedar bien, es lo que les permite a las empresas hacer el bien. Una empresa que no tenga estos estándares de inclusión no tendrá mucho éxito en el negocio”, expresó Nicolás Rueda.
Finalmente, concluyeron que el papel de la mujer y de la inclusión va a ser fundamental en la agenda temática que van a llevar a cabo. Además de encontrar las maneras para hacer que a las Pyme se le faciliten los procesos de competencia en el entorno mundial y que las empresas grandes ya tienen dominado. "Logramos colocar 136.000 millones a empresarios a acceder a un crédito. Cerca de 25% de las empresas hoy no tiene contabilidad en los negocios. El otro 65% no las manejan de manera correcta y por eso es importante fortalecer las empresas y aumentar la productividad”, puntualizó Nicolás Rueda.
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