MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tele club, Tax Express, Taxis Libres, y otras 45 empresas fueron habilitadas.
La próxima semana se cumplen seis meses desde que la Alcaldía Mayor de Bogotá puso en marcha el Decreto 456 de 2017 en el que se estipula el cambio de taxímetro por aplicación. Aunque a la fecha ya hay 48 empresas de taxis habilitadas y más de 30.000 vehículos listos, la medida no iniciaría en el cronograma acordado, el cual, se tiene previsto para febrero.
Pese a que en este momento la medida ha sido rechazada por las empresas de taxímetros, los gremios y los conductores; empresas como Teleclub, Tax Express, Taxis Libres, entre otras, ya cuentan con los requisitos para cobrar los servicios por “apps”.
Ernesto Sandoval, gerente general de Teleclub, afirmó que en este momento 1.400 vehículos adscritos a la empresa están en las condiciones para trabajar por aplicación. “Ya somos 48 empresas habilitadas por la Secretaria de Movilidad. Sin embargo, nos preocupa la inseguridad, la falta de claridad del Decreto y la masiva notificación de multas que tiene a las compañías quebradas”.
El directivo resaltó, además, que para el desarrollo de esta plataforma se invirtió alrededor de $800 millones. Por eso, “más allá del nuevo reglamento, esperamos que el Ministerio de Transporte y la Secretaría defina la situación de Uber y las condiciones en la que trabajan los taxistas”, agregó.
A esta posición se sumó el gerente general de Tax Express, Jaime Valero, quien resaltó que en este momento hay demandas de por medio, las cuales podrían frenar el cronograma inicial de la Alcaldía. Esto, debido a que se tiene programado que antes del cierre de este mes, se entreguen los peritajes de los vehículos para completar el proceso de inscripción ante la entidad.
“Hoy, más de 11.000 taxis trabajan con una tarjeta de operación de Tax Express. Todos ellos han completado una serie de requisitos para reemplazar el taxímetro. Sin embargo, me preocupa la tablet que nuestros taxis tendrán en su espaldar, pues eso representa mayor inseguridad para los conductores”, indicó Valero.
En contraste con esta declaración días atrás Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, defendió la medida al argumentar que esto permitirá tener un mayor control en el registro de usuarios e información del conductor. Así, toda empresa que preste el servicio bajo la plataforma, tendrá que tener una base de datos exacta sobre la geolocalización de los pasajeros, el cobro, el número de carreras y la calidad del servicio.
Es por eso que para Estefanía Hernández, gerente general de Taxis Libres y Maritza Díaz, gerente del grupo empresarial Taxis 222, esta medida es el primer paso para que todos los conductores ingresen al entorno digital y a las nuevas exigencias que se están viendo en el mercado.
Desde hace más o menos cinco años venimos desarrollando nuestra plataforma. Hemos pasado por cuatro etapas y es importante que nuestros conductores se adapten a las nuevas exigencias del mercado”, aclaró Hernández, quien agregó que “creemos que la fecha límite para el cambio no se cumplirá, pues falta que la administración local defina los últimos detalles de los vehículos y las plataformas”.
Por ahora la Secretaría no ha autorizado a ninguna empresa a que se empiece a liquidar por medio de la plataforma.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional