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Aerolíneas como Latam, Avianca, Satena y Clic renovaron su imagen corporativa y logo al menos una vez en su historia, nuevas alianzas o estrategias de branding fueron las razones
Con el paso del tiempo los colombianos han visto mudar de imagen a la mayoría de aerolíneas que operan en el país, cambios que se atribuyen muchas veces a novedades corporativas, como fusiones de marcas, cambio de composición accionaria o a estrategias de branding.
En el caso de las aerolíneas que operan en el país las razones son variadas. Por su parte, Satena, la aerolínea que opera desde 1962 gracias al decreto 940 con el que el presidente actual, Alberto Lleras Camargo, creó el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena) controlado por la Fuerza Aérea Colombiana, tuvo un cambio de imagen en 1998, el cual estuvo acompañado por una inyección de capital y una ampliación de su flota.
En dicho cambio de imagen la aerolínea conservó los colores y elementos de su logo anterior: el ave representativa de los llanos orientales Corocora, el sol al horizonte y su nombre de color azul con una modernización de la tipografía. La aerolínea, que transportó 288.000 pasajeros de enero a marzo de este año, aún conserva este logo.
Por otra parte, está el caso de Latam, que hasta el 2015 era conocida como la chilena LAN, pero tras la fusión de esta aerolínea con brasileña TAN, su nombre pasó a ser Latam tal cual se conoce hoy. Esta fusión de las dos empresas aéreas trajo con sí un cambio en su logo y nombre en el que la agencia Interbrand fusionó las marcas y quiso representar la geografía propia de América Latina. En la actualidad es el logo que la identifica y hasta el segundo trimestre de este año la aerolínea movió 12 millones de pasajeros en vuelos domésticos SSC (en Chile, Colombia, Ecuador y Perú).
Un caso similar fue el de Avianca al momento de unirse con Taca, pues en 2013, tras años de haberse unificado, presentaron la nueva imagen corporativa de Avianca en la que se pretendía mostrar la unión con Taca conservando el símbolo del cóndor que ésta tenía en su logo, una movida que para algunos fue desafortunada ya que se parecía mucho a la representación del ave que tiene American Airlines en su logo. En este cambio se conservó el nombre Avianca, la tipografía no se alejó de la anterior y de igual manera el color
Sin embargo esta aerolínea tiene un caso aún más reciente de cambio de imagen, tan solo el 17 de octubre presentaron su nuevo logo. Después de una campaña de expectativa breve de dos semanas, la aerolínea presentó el que sería su octavo cambio de logo en su historia desde que se fundó y llamo Scadta.
En él se mantuvo nombre, color, tipografía y la representación del Cóndor, pero su cambio se dio en la primera letra del nombre que desde ahora irá en minúscula y no en mayúscula. Transición que sería una estrategia de marca para hacer la aerolínea más cercana: "Hola a las "a" amigables, alegres, cercanas, flexibles, modernas, inclusivas, las que están a la altura de nuestros viajeros", según expresó la marca.
El lanzamiento del rebranding está acompañado además de un slogan: El cielo es de todos. Esta aerolínea ha movilizado 14,5 millones de pasajeros a junio 2023.
Otro de los casos más recientes de cambio de logo es la transición de EasyFly a Clic, un cambio de nombre y logo que llevó a la renovación en la imagen de su flota. En esta ocasión, la mudanza se da en busca de un posicionamiento en el mercado "más fresco, local y joven" después de haber superado con éxito los retos de expansión del modelo de negocio, según aseguró Felipe Gutiérrez Forero, gerente general de la empresa. Esta aerolínea ha movilizado 1,3 millones de pasajeros en 2023.
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La compañía reportó que, al finalizar el ejercicio entre julio y septiembre, la ocupación terminó en 96,4%
Durante la entrega de resultados, GEB aseguró que la parte sur del proyecto avanza y la norte ya tiene licencia ambiental aprobada