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Camilo Marrugo, CEO Kiki, habló sobre los planes de expansión que desarrollarán en 2024
INDUSTRIA

"En menos de cuatro años Kiki opera en los mercados de Colombia, México y Perú"

lunes, 22 de abril de 2024

Camilo Marrugo, CEO Kiki, habló sobre los planes de expansión que desarrollarán en 2024

Foto: Kiki Latam

Camilo Marrugo, CEO de Kiki Latam, dijo que durante este año triplicarán su facturación, además de ampliar su operación en América Latina más allá de estos tres países

Las empresas de logística son fundamentales tanto para las empresas como para los consumidores. Desde el almacenamiento hasta el despacho final, estas etapas definen gran parte de la integridad y calidad del producto.

Kiki es una startup colombiana que, a través de su enfoque tecnológico, permite garantizar todas las áreas logísticas. Camilo Marrugo, CEO y uno de los fundadores, reveló cómo conformaron la empresa solo con capital propio, y con qué estrategias logran llegar a tres países.

¿Cómo nace Kiki?

Katyna Dager y Beatriz Dager (las otras fundadoras) venían de una familia que tenían una empresa logística que se llama Tempo Express, y saliendo de la pandemia se veía una oportunidad en juntar e-commerce con empresas del exterior, que estaban llegando a Colombia, para comercializar su producto en plataformas tecnológicas. En ese momento, la oferta de integración a esas plataformas lo hacían las flotas de última milla, que son las motocicletas y bicicletas que distribuyen los productos, pero ellos no tenían la tecnología que les permitiera conectarse para dar abasto a la demanda tan grande que existía en el mercado.

En 2021 tratamos de adquirir una compañía que ya existía, y tenía la tecnología, permitiendo integrar la flota de última milla con los generadores de carga, pero se nos cayó el negocio. Al presentarles nuestra “salsa secreta” se desaparecieron, y mientras pensábamos cómo demandarlos tuvimos una reunión. Allí tomamos la decisión de no continuar con el pleito, y en vez de eso concentrarnos en sacar un producto. Ahí nació Kiki.

Kiki Latam

¿Cómo opera Kiki?

Nos enfocamos en consolidar el mercado de clientes, que necesitaban comercializar su producto en suplementos, belleza y en medicina alterna, pero estamos abiertos a más industrias. Creamos un ecosistema de última milla, que permitió a nuestros clientes encontrar una tecnología que los deja integrarse a un solo operador logístico, capaz de conectarlos con otros operadores, dependiendo sus necesidades.

Esto nos permitió llegar a México en abril de 2022, y logramos cerrar ese año con una facturación más grande en México que en Colombia, con unas ventas totales de US$1,70 millones, triplicando así las cifras que obtuvimos en 2021, cuando fundamos Kiki.

LOS CONTRASTES

  • Katyna DagerChief commercial officer de Kiki Latam

    “La logística es un vehículo clave para robustecer la próxima generación de fuerza laboral a través de inteligencia y la creación de empleo, además de generar tecnología e impacto social”

¿Cuál fue el balance operativo y financiero de 2023?

En abril de 2023 logramos tener flujo de caja positivo y ebitda positivo. En septiembre de 2023 llegamos a Perú. Es importante destacar que hasta el momento el único capital que hemos levantado ha sido propio, no hemos salido a buscar fondos institucionales o de empresas más grandes que nosotros. En 2023 cerramos con una facturación de US$7,5 millones. Básicamente crecimos siete veces respecto a 2022.

¿Cuáles son las proyecciones para 2024?

Tenemos una proyección de facturación de US$24 millones. Estamos enfocados en llevar nuestras propias bodegas a los 32 estados de México, y expandir en Colombia con Tempo Express para abarcar más clientes en áreas de belleza, moda y medicina.

También queremos adquirir compañías más pequeñas y expandirnos a un cuarto país en Latinoamérica. Pero Kiki fluye, y buscamos oportunidades tangibles que se agreguen a nuestra oferta de valor.

Queremos ser la startup de crecimiento más grande en Latinoamérica y buscar a un gran inversionista institucional. Pero creemos en nuestro personal y en nuestra oferta de valor, por lo que pretendemos convertirnos en una empresa logística de next generation para Latinoamérica.

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