MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la creciente producción estadounidense de shale que ayuda a mantener bajos los precios mundiales, el futuro del petróleo colombiano, que es caro de producir, "no es brillante", dijo el máximo ejecutivo de Canacol, Charle Gamba. Al mismo tiempo, los nuevos gasoductos y el declive de los yacimientos de gas tradicionales permitirán a la compañía que cotiza en Toronto aprovechar la creciente demanda de energía doméstica, según Gamba.
"Básicamente hemos llegado de un 10% de nuestra producción de gas en 2012, a casi el 85% ahora", dijo Gamba el lunes, en una entrevista en su oficina en Bogotá. "Dada la falta de inversión que estamos haciendo en proyectos petroleros, eso muy bien podría llegar al 100% en los próximos dos años".
((Lea: Canacol Energy Ltd. aumentó reservas PDP en 110% y adicionó reservas de 30,3 MMboe))
El auge petrolero que sustentó el crecimiento económico de Colombia durante la última década superó en longitud e intensidad todos los auges cafeteros del siglo pasado, según un estudio del codirector entrante del banco central José Antonio Ocampo. Cuando el auge terminó con el descenso de los precios del crudo en 2014, el crecimiento se desaceleró a su menor nivel desde la crisis financiera mundial, el peso perdió más de un tercio de su valor y el gobierno se vio obligado a recaudar impuestos para cubrir un déficit en sus finanzas.
El traspaso de Canacol al gas le permitió recuperarse de la caída del mercado mejor que sus pares. Sus acciones han subido un 22% en términos de dólares en los últimos dos años, período durante el cual la estatal Ecopetrol SA perdió más de un tercio de su valor y Pacific Exploration and Production, la mayor perforadora independiente de Colombia, se declaró en quiebra.
Caída de la producción
La producción petrolera colombiana cayó a 864.000 barriles por día en febrero, un 16% menos que dos años antes, mientras que las reservas han descendido a unos 7 años de producción.
La producción de gas de Canacol se ha visto limitada por la falta de infraestructura para transportar el gas a los mercados. La finalización de un gasoducto este año le permitirá aumentar la producción a 130 millones de pies cúbicos por día, desde 90 metros cúbicos. Entonces, en 2018, un nuevo gasoducto construido por Promigas SA impulsará la producción a 230 millones de pies cúbicos por día, según Gamba.
"Nuestro flujo de caja es muy estable durante la mayor parte del año, y luego aumenta con la nueva capacidad de transporte", dijo. "El interés de los inversionistas permanece relativamente plano hasta que nos acercamos a poner en marcha la nueva producción de gas, y luego el precio de las acciones sube".
((Lea: Canacol Energy completó el pozo Trombón 1 y empezará la producción permanente))
Este proyecto mejora la confiabilidad, le permite al operador de red de la zona conectar el sistema de transmisión regional y mejorar la seguridad y confiabilidad del servicio de sus clientes
Las dos empresas anunciaron el lunes un acuerdo tentativo para crear una sociedad holding conjunta que tendrá como objetivo cotizar acciones en agosto de 2026
Cementos Argos obtuvo 89 puntos sobre 100, liderando la industria de materiales de construcción, y Grupo Argos alcanzó 85 puntos