MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa de más de $13 billones al año en ingresos tendrá a Posada hasta enero a la cabeza. El sucesor llegará por Ecopetrol
Tanto la Junta Directiva de Interconexión Eléctrica, ISA, y Juan Emilio Posada, confirmaron de manera conjunta y que por mutuo acuerdo, el ejecutivo estará al frente de la presidencia de la compañía hasta el 2 de enero del próximo año.
Posada llegó a la presidencia de ISA en junio de 2022, por lo que completaría poco más de año y medio al frente de la empresa controlada por el Grupo Ecopetrol, la compañía viene en 2022 de generar ingresos por $13,3 billones y más de $2,2 billones en ganancias.
Ahora la pregunta es ¿quién será su reemplazo?. Desde ya suenan los nombres de Daniel Quintero, Jorge Andrés Carrillo, Gabriel Jaime Rico, Germán Arce, Luis Ferney Moreno y David Riaño.
Con el anuncio, los headhunters empezarán a moverse en la búsqueda del próximo ejecutivo para una de las principales 15 empresas de Colombia. Lo cierto es que el voto final lo tiene Ecopetrol, la cual posee 51% de ISA y que actualmente tiene cuatro puestos en la Junta Directiva, (su presidente Ricardo Roa, Carolina Rojas, Jesús Aristizabal y Andrés Mejía); mientras que las demás sillas las complementa EPM y tres representantes de los fondos de pensiones, entre quienes está el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
Al tener Roa el peso suficiente en la Junta de ISA, empiezan a sonar nombres como Gabriel Jaime Rico, (cercano a él) empresario que estuvo en el equipo de empalme de EPM en la última transición de alcaldías en Medellín y consultor en temas energéticos.
Allí mismo, ya conocido por Roa está David Riaño Alarcón, vicepresidente de Soluciones de Ecopetrol, más de 25 años de experiencia en el sector de energía, fue presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), vicepresidente de Acolgen, superintendente de Energía y Gas de la Superservicios y Asesor de la Creg.
Por el lado del guiño del Gobierno hay otros dos nombres, Daniel Quintero y Jorge Andrés Carrillo. En el caso del primero, el exalcalde de Medellín, que renunció para hacer campaña abierta por Juan Carlos Upegui en las regionales de este año, es cercano al propio presidente Gustavo Petro, y aunque no tiene experiencia con empresas de energía, y si bien estaba como cabeza de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín, EPM, el capital político lo acerca según creen algunos.
Ahí mismo, está Carrillo en EPM, pero el gerente de la empresa sabe que su periodo termina con una nueva y eventual alcaldía de Federico Gutiérrez. Y llega al sonajero por su cercanía con el Gobierno, se ha desempeñado como asesor de Presidencia de Andesco; project manager Coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); gerente División de Servicios de Construcción del Grupo Constructor Normandia; viceministro de Agua y Saneamiento del Minvivienda, y y presidente de Cra). Y por experiencia del sector también suena Germán Arce, el exministro de Minas del Gobierno de Juan Manuel Santos, conoce las Juntas de ISA, XM, Isagen, entre otras.
Finalmente, está el nombre de Luis Ferney Moreno Castillo, abogado, PhD en Derecho, académico y experto en legislación energética, para algunos suena porque tiene buen concepto de la Casa de Nariño y respaldado por su trabajo como investigador y docente en la Universidad Externado.
Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, había señalado un acuerdo de la misma naturaleza con otros siente bancos acreedores
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años
Las firmas son responsables administrativamente por los hechos derivados de los graves defectos de diseño