MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Carlos Rey, socio fundador de la empresa, habló con LR y aseguró que harán una inversión inicial de US$70 millones en 17,5 hectáreas en esa región. Incluso, ya tienen planeado la construcción de una planta para procesar los productos.
¿Cómo nació la empresa?
Es una empresa colombiana. 100% la ideamos Claudio Martin, que es un químico farmacéutico de la Universidad Nacional, que ha trabajado mucho tiempo en el tema de innovación y de biológicos. Yo he trabajado en industrias farmacéuticas.
¿Por qué escogen la marihuana medicinal?
Se ve que la investigación está creciendo muy rápido a nivel mundial. Además, desde el punto de vista de mercadeo, vemos que, por ejemplo, Colombia tiene una muy buena capacidad productiva, y ya que el Gobierno está autorizando esta actividad, por el clima podemos obtener una mejor variedad. Colombia cumple con todos los requisitos geográficos y el mercado internacional está creciendo a pasos agigantados.
¿Hace cuánto nació la compañía?
En este proyecto, llevamos cuatro años. Constituimos la empresa hasta diciembre del año pasado cuando el decreto del Gobierno tomó vida. En enero, compramos tierras en Barichara (Santander).
¿Cuántas hectáreas son?
Compramos 17,5 hectáreas en la vereda de Santa Helena, porque las condiciones de altitud y de luminosidad solar nos dan las condiciones ideales para la siembra de cannabis a campo abierto.
¿Cómo empezaron?
Recurrimos a compañías, a una serie de personas de empresas canadienses, porque ese país tiene aprobada la marihuana medicinal hace 10 años. Entonces, uno de los puntos es que allá está muy desarrollada tanto en cultivos como en los productos farmacéuticos. Vinculamos dos personas a la compañía que son Ron Marzel y Steve Naraine, que es uno de los investigadores jóvenes más importantes a nivel mundial sobre cannabis médica.
¿Cómo va a ser el trabajo de cultivo?
Vamos a iniciar con tres hectáreas y paulatinamente vamos a vincular familias de las región para que empiecen a sembrar y nosotros les vamos a comprar el cultivo. Van a sembrar bajo las normas internacionales para producir cannabis de calidad médica y poder procesarla en la planta.
¿Ya saben cuántas familias?
Inicialmente, estamos pensando en unas diez familias. Como núcleo familiar, no como persona, porque queremos hacer ver que el campo es una profesión lucrativa siempre y cuando las cosas se hagan bien.
¿Dónde va a estar la planta?
La vamos a construir también en Barichara. Es una de las cosas nuevas. No va a ser en Bogotá o Bucaramanga, ni siquiera en San Gil. Lo vamos a hacer en el campo con el fin de hacer un clúster de cannabis medicinal, 100% dedicada a pacientes con enfermedades terminales.
¿Cuándo planean tenerla?
Para fines de este año. Vamos a construirla con una empresa colombiana, también con tecnología europea y americana, con el fin de que tengamos los primeros productos en el primer bimestre del año entrante.
¿Cuánto será la inversión?
Vamos a empezar con una inversión cercana a los US$70 millones.
¿Cómo se financian?
Lo hicimos con recursos propios y ahora estamos con inversionistas canadienses.
¿Pidieron más licencias?
Tenemos una de exportación. Ahora tenemos la de producción. Vamos aplicar a la de cultivo.
La opinión
Mauricio García
Socio de Cannalivio
“En nuestro caso ya radicamos el documento para obtener las licencias de producción y fabricación ante el Ministerio de Salud y estamos a la espera de la respuesta”.
Según cifras de Euromonitor, las ventas al poner menor aumentaron 24% en términos corrientes durante el año pasado, hasta los $3,7 billones
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia