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COMERCIO

Cantidad de locales desocupados en centros comerciales bajó a 14% el año pasado

jueves, 28 de abril de 2022

Actualmente la tasa de vacancia indica que hay 527.000 m2 sin usar, que representan 5.990 locales sin actividad comercial a nivel nacional

A dos años de pandemia, una forma de medir el impacto de esta crisis sanitaria sobre la actividad operacional de los centros comerciales del país es desde el indicador de área total vacante (GLA), que analiza los locales desocupados o disponibles de un complejo.

Para dimensionar, para 2020, como producto de la pandemia, el indicador de vacancia se incrementó 144%, llegando hasta 610.000 m2 de GLA vacante, es decir, 9,9% de vacancia a nivel nacional, representada en 7.640 locales desocupados. Para el cierre de 2021 la cantidad de GLA vacante baja 14%, con 527.000 m2 sin usar, que representaron 5.990 locales desocupados a nivel nacional, 14% del total de los locales de Colombia, según lo indicó un informe de realizado por Acecolombia en alianza con Marca Táctica.

En ese sentido, centros comerciales como Salitre Plaza, a través de su vocera , Patricia Urrea, gerente General, afirma "que en la actualidad podemos ver una gran recuperación. En el año 2020 registramos una vacancia de 15%, en 2021 un promedio de 9% y actualmente estamos en un 8% de vacancia, es decir del total de 292 locales que tiene el centro comercial, tan solo 23 están disponibles".

En relación al porcentaje de área total vacante, Salitre Plaza reporta una significativa reducción, de 8% en 2020 a 6% finalizando 2021. En la actualidad, el centro comercial reporta 5,7% de GLA Vacante;una cifra relevante considerando el desempeño del sector. A la fecha, los 35.000 mt2 de GLA que posee Salitre Plaza, el área vacante suma 1.843 mt2.

Esta nueva dinámica del mercado se ve reflejada en la entrada de nuevas marcas a los centros comerciales. En el caso de Salitre Plaza, desde el año 2021 a marzo de 2022, han ingresado un total de 38 nuevas marcas, entre ellas están Plumas & Hobbies, Los Combo del Establo, Fxa, La lonchera, Pullus, 14-85 Dental Spa, con las cuales se ha fortalecido principalmente la categoría de alimentos y restaurantes, seguida por calzado, moda y accesorios.

Por otra parte, las estadísticas registradas de entrada peatonal y de automóviles reflejan un crecimiento consolidado del sector, en Salitre Plaza "seguimos en el proceso de recuperación teniendo en el radar las cifras muy positivas que veníamos registrando en el año 2019. En la actualidad nos ubican un 80% del tráfico peatonal del 2019 y en un 90% con relación al tráfico vehicular del 2019. Nuestra meta es mantenernos en el primer semestre de este año en cifras muy positivas crecimientos permanentes y constante de esta índole", puntualizóPatricia Urrea.

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