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Foton, BYD, JAC y JMC son las marcas de dicho origen que más venden vehículos dentro del mercado automotor en el top 20 del informe de la Andi y Fenalco
En los años 90 el mercado automotriz nacional solo conocía tres marcas de automóviles: Renault, Chevrolet y Mazda. Con la apertura del gobierno de César Gaviria esta dinámica se modificó y, según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, este año se han registrado en total 96 marcas.
Las empresas europeas fueron perdieron su predominio y cada vez más las chinas están ganando terreno.De hecho, de las 96 marcas registradas, en lo corrido del año, 17 son del origen del país asiático, es decir 17,71%.
Cabe destacar que dicho ranking de referencia entregado por la Andi es de las más vendidas en lo corrido del año, más no es un listado taxativo.
Según el informe mensual de la Andi y Fenalco del sector, existen cuatro marcas chinas dentro del top 20 de empresas que más venden vehículos en Colombia. Estas son Foton (11), con 2.868 unidades; BYD (12), con 2.009 y un crecimiento de 159,6% (la que más creció); seguida por JAC (15), con 1.500; y, por último, con 1.152 matrículas nuevas, JMC, de puesto 18.
Karol García, directora de la Cámara de a Industria Automotriz de la Andi, destacó que no todos los meses se venden las mismas marcas chinas, pero que el ponderado de estas son BYD, Changan, Changhe, Chery, Dfsk, Foton, Great Wall, Haval, JAC, JMC, MG, Seres, Zeekr, Dongfeng, Baic, Zotye y FAW.
Sergio Correa, jefe comercial de Corautos Andino, empresa que maneja las marcas Foton y Dongfeng, dijo que “las marcas chinas representan más de 55% en el mercado de carga en Colombia en lo corrido del año, y esto ha sido un proceso que ya lleva bastantes años, en el cual, las marcas chinas se han dedicado a desarrollar productos con una relación costo - beneficio bastante competitiva, y eso ha ayudado a que todo el mercado automotriz en el país se enfoque en tener productos más adecuados".
Correa recalcó que esto genera, al final, más opciones y beneficios para el consumidor final con “más diseños, tecnología, calidad, y esto permite que cada vez haya un mayor dinamismo, y que los clientes cada vez tengan más opciones para cada una de sus necesidades”.
Marco Pastrana, gerente general de Motorysa, compañía representante a nivel nacional de BYD Auto, dijo que Colombia fue de los primeros países en donde la marca “incursionó” con sus modelos de NEV´s (BEV y Phev) fuera de China, lo que los posiciona como “líderes en estas tecnologías” en Colombia y otros países de América Latina, como Brasil y en México.
José Ricardo Salas, country manager de Auteco Blue, dijo que, actualmente, la compañía representa el portafolio de vehículos eléctricos JAC, con una gama de vehículos de carga y para los pasajeros, por lo que así generan alianzas con los proveedores en búsqueda de la sostenibilidad y la innovación.
Salas recalcó que “el mercado chino, actualmente es líder en la producción de vehículos eléctricos en el mundo, lo cual ha sido fundamental para que Auteco Blue haya logrado una alianza con el mayor productor baterías a nivel mundial, lo que ha permitido acceso a tecnologías avanzadas, soporte técnico especializado y prácticas de producción eficientes”.
Noel Ardila, gerente general de JMC Colombia, dijo que el país es “clave” para el crecimiento de la marca en la región, ya que es el segundo mercado “más importante” en términos de ventas de camiones livianos y también en el segmento de pickups.
Ardila recalcó que la competencia que han generado los vehículos de China “ha impulsado a otras marcas a mejorar su oferta, tanto en términos de precios como de innovación, lo que ha resultado en una mayor diversidad y opciones en el portafolio automotriz disponible en el país. La llegada de vehículos chinos, como los de JMC, también ha estimulado la adopción de tecnologías más eficientes y sostenibles, lo que ha beneficiado a los consumidores y al medio ambiente”.
El directivo añadió que la línea que más venden en Colombia es, como se mencionó, la de camiones livianos para las necesidades del sector logístico y comercial, con una participación de 25%.
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